Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Enviará el tránsito a Federalismo, Enrique Díaz de León, La Paz y Niños Héroes

Paseo Alcalde redistribuirá flujo vehicular en el Centro

La tranquilización de la avenida enviará el tránsito a Federalismo, Enrique Díaz de León, La Paz y Niños Héroes

Por: EL INFORMADOR

El CCIJ confía en que la peatonalización volverá más atractivo al Centro de Guadalajara. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El CCIJ confía en que la peatonalización volverá más atractivo al Centro de Guadalajara. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (31/OCT/2016).- El Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco estima que tras el ordenamiento vial que se prevé llevar a cabo con el Paseo Fray Antonio Alcalde, el tránsito se incrementará en las avenidas Federalismo, Enrique Díaz de León, La Paz y Niños Héroes.

De acuerdo con un estudio realizado por este organismo, el proyecto provocará que en Avenida Alcalde dejen de circular, desde La Normal hasta Miguel Blanco, 98 mil automóviles al día. Sin embargo, se prevé que en Federalismo el tránsito diario pase de 86 mil unidades a 101 mil.

En Enrique Díaz de León casi se triplicará el número de vehículos, pues se calcula que pasarán de 38 mil a 99 mil.

Una situación similar enfrentará La Paz, que crecerá de 16 mil unidades a 43 mil.

En el caso de Niños Héroes, se destaca que el flujo vehicular llegará hasta los 69 mil autos, cifra superior a los 48 mil que se registran actualmente.

El director del Instituto, Mario Córdova, reconoció estas estimaciones, pero resaltó que para aminorar las afectaciones ya analizan la puesta en marcha de un proyecto de semaforización y de pares viales en estas vías.  

“Esto nos va a llevar a un proyecto que estamos también analizando, que es el de pares viales, pero no los que conocemos, (sino) pares viales que sean fluidos y amigables con nuestra pirámide de prioridad que son los peatones, ciclistas y usuarios del transporte público”.

El director de Movilidad de Guadalajara, Mario Silva, explicó que si bien el nivel de servicio de estas avenidas aumentaría, no necesariamente tendría un efecto negativo.

“También un efecto de esto es que esas vialidades pueden perder tráfico como consecuencia de que sabes que es una vialidad que va a tener una atracción mayor”.

APUESTAN  ALOS ESTACIONAMIENTOS

La Dirección de Movilidad de Guadalajara identificó 247 estacionamientos desde La Normal hasta Miguel Blanco, y se reunió con los dueños para definir una estrategia que los revitalice.

Mario Silva comentó que para cumplir con este objetivo es necesario que se implemente una política de fomento, gestión, visibilidad y comunicación.

Destacó que los empresarios están dispuestos a revisar tarifas y el municipio tiene la intención de incrementar la capacidad de 10 estacionamientos y crear dos más, todos alrededor del Centro, para persuadir a los visitantes a que dejen sus coches en estos espacios.

ORDENARÁN EL TRANSPORTE PÚBLICO

Terminales irregulares dificultan la movilidad

Las 117 rutas del transporte público que actualmente circulan por el Centro de Guadalajara y las 32 terminales irregulares que tienen en este polígono complican la movilidad de la zona, afirmó el director del Instituto de Movilidad, Mario Córdova.

Destacó que debido a esta situación, el Instituto llevará a cabo una “cirugía mayor” que incluirá la realización de un estudio en el que se analizarán los derroteros, las paradas y la afluencia, y la puesta en marcha de un circuito distribuidor del transporte público que permitirá que se lleven a cabo alrededor de 30 mil viajes diarios.

“Lo que hemos planteado, ya lo hemos modelado, es hacer un circuito distribuidor del transporte público que tendría integración física y tarifaria con las líneas del transporte masivo, de tal forma que con esa distribución las rutas que lleguen aquí se conecten con ese circuito”.

El funcionario resaltó que, luego de que se concluyan los trabajos de la Línea 3 del Tren Ligero, el Centro de Guadalajara será uno de los espacios de la ciudad más beneficiados por el transporte masivo.

Sin embargo, acentuó que una de las prioridades es darle permeabilidad a las rutas que circulan por los sentidos Oriente y Poniente.

“Incluso estamos analizando junto con el municipio la posibilidad de que algunas de estas calles sean exclusivas para el transporte público y con acceso restringido a residentes y que tienen alguna función comercial en esa zona. Una podría ser Independencia. Está en proceso de estudio”.

Crearán puntos de carga y descarga

El director de Movilidad y Transporte de Guadalajara, Mario Silva, afirmó que el Ayuntamiento tapatío invertirá entre un millón 380 mil y dos millones de pesos en habilitar 92 puntos de carga y descarga que permitirán a los comerciantes subir y bajar su mercancía sin obstruir el tráfico vehicular.

Actualmente el proyecto se encuentra en la Dirección de Obras Públicas para que en esa dependencia lo adjudiquen o liciten. Se espera que los trabajos se inicien antes de que termine el año.

Las zonas que se intervendrán fueron validadas por la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), la Secretaría de Movilidad (Semov) y el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).

Los trabajos incluirán bahía, balizamiento, bolardos y señalética vertical.

Además del Centro se atenderán zonas como Mexicaltzingo y Avenida La Paz.

URGE PRESUPUESTARLO

Canaco pide garantizar el proyecto

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco), Fernando Topete, urgió a las autoridades a que presupuesten correctamente el proyecto del Paseo Fray Antonio Alcalde, de modo que se asegure que los trabajos no se quedarán a la mitad.

“Un primer tema es que los recursos ya estén. Qué mal está eso de que existan obras que a la mitad del camino se quedan sin recursos”.

Pidió que los responsables del proyecto generen un cronograma de actividades que dé claridad a los comerciantes sobre la duración de los trabajos, pues algunos han bajado hasta en un 50% sus ventas. Por eso destacó que de los 800 comercios que forman parte de la Canaco que se ubican en el Centro, unos 80 sufrieron afectaciones considerables.

“Que se haga un cronograma, que se dé a conocer y que se cumpla. Hay que socializar el proyecto. Sabemos que no todas las personas vamos a estar contentos con eso… hay que ceder en algunas cosas. Que se socialice mucho el proyecto, que se platique, que se consulte”.

El empresario acentuó que hay comerciantes que están en contra del cierre de Revolución, entre la Avenida 16 de Septiembre y la Calzada Independencia.

“Es una de las pocas entradas que tenemos al Centro y ahí sí hay mucha inquietud, mucho temor que se haga porque ahorcarían mucho la entrada de toda la parte de la gente que viene de Chapala y de zonas más allá de la Calzada hacia el Centro”.

Celebró que el proyecto contemple la disminución del tránsito vehicular en Avenida Alcalde y la redistribución de las rutas del transporte público, pero señaló que es necesario incrementar los estacionamientos.

MAYOR ATRACCIÓN PARA EL CENTRO

Intervención es positiva para el comercio: CCIJ

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel, afirmó que el proyecto del Paseo Fray Antonio Alcalde, que pretende reducir el número de vehículos que circulan por la avenida en 95% y beneficiar a los peatones, ciclistas y usuarios del transporte público, volverá más atractivo al Centro de Guadalajara, aunque los beneficios no se vean de forma inmediata.

Aunque desconoce el proyecto elaborado por el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado y por la Dirección de Movilidad y Transporte de Guadalajara, destacó como un ejemplo de éxito a la calle Francisco I. Madero, del Centro de la Ciudad de México, en donde la peatonalización desde el Zócalo hasta la Alameda benefició a diversos negocios, como neverías y joyerías, que aumentaron sus tiendas y en algunos casos duplicaron sus ganancias.

El industrial resaltó que la intervención en Avenida Alcalde también atraerá a los turistas de otros Estados y de otros países al primer cuadro de la ciudad.

“Ahí estás hablando de todo el turismo nacional, pero también del internacional que tiene una calle para caminar, para transitar. Y la verdad es que donde se hace eso normalmente el resultado para el tema del comercio siempre es positivo”.

Otro ejemplo que mencionó fue la Vía RecreActiva, que logró reactivar el comercio de las zonas en las que se lleva a cabo.

Sigue: #DebateInformador

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