Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | El Gobierno del Estado recolecta firmas para interponer un amparo

Particulares pelean cuarta parte del Bosque de Los Colomos

El Gobierno del Estado recolecta firmas para interponer un amparo que proteja al bosque de los desarrolladores

Por: EL INFORMADOR

Para apoyar el amparo basta presentarse con la credencial de elector y firmar la petición. EL INFORMADOR / P. Franco

Para apoyar el amparo basta presentarse con la credencial de elector y firmar la petición. EL INFORMADOR / P. Franco

GUADALAJARA, JALISCO (22/ENE/2016).- El Gobierno de Jalisco pelea cinco litigios contra particulares por la posesión de 50 hectáreas del Bosque Los Colomos, mismas que corresponden a la cuarta parte del área verde considerada como uno de los “pulmones” de Guadalajara.

Esto lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo, Magdalena Ruíz Mejía, en el inicio de la colecta de firmas ciudadanas para interponer un amparo que proteja contra desarrolladores el predio El Chuchucate.

La funcionaria reveló también que la Declaratoria de Área Natural Protegida se encuentra detenida por un amparo promovido por un particular, quien defiende la posesión y el cambio de uso de suelo en parte de las 207.9 hectáreas que busca proteger el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, hay cinco litigios más que en conjunto suman 50 hectáreas. La funcionaria detalló que estos predios son el de La Campana, ubicado en la zona de Zapopan y que comprende el Bosque Pedagógico del Agua. Se añaden los pleitos en el predio llamado El Arroyo, donde otro particular busca fraccionar para urbanizar la zona. Y el tercero que se dio a conocer es El Chuchucate, situado en la parte Nororiente del bosque. Los otros dos no los detalló la funcionaria porque dijo que es parte de una estrategia jurídica.

El riesgo ambiental, dijo la funcionaria, es que en El Chuchucate se generan 200 litros de agua por segundo, la mitad de todo el bosque.

Apenas hace dos semanas, el Tribunal Administrativo del Estado dictó una sentencia a favor de un particular que reclamaba la tenencia del predio El Chuchucate, pues pidió al Ayuntamiento de Guadalajara un permiso para construir vivienda en esa zona y le fue negado. Luego del litigio, la autoridad judicial le dio la razón al particular porque el Ayuntamiento tapatío no respondió en tiempo y forma (afirmativa ficta).

Este jueves, distintas dependencias del Gobierno del Estado iniciaron una colecta de firmas ciudadanas con la intención de promover un amparo directo, pues la construcción de estas viviendas podrían implicar la violación de derechos humanos de los habitantes beneficiados por el “pulmón” metropolitano más grande de Guadalajara.

El titular de la Secretaría General de Gobierno, Roberto López Lara, afirmó que no se contempla la figura de expropiación porque “no se puede expropiar algo que ya es nuestro, que es de todos los jaliscienses”.

Por su parte, el procurador social, Carlos Trejo, explicó que los litigios se pierden porque las escrituras del bosque son tan añejas, que muchas carecen de los planos y de mediciones precisas.

La recolección de firmas seguirá hasta el próximo 25 de enero en parques públicos y el Centro Histórico de Guadalajara. Para firmar sólo se requiere mostrar la credencial de elector.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones