Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 20 de Noviembre 2017
Jalisco | En fines de semana su funcionamiento sería hasta las dos de la mañana

Parquímetros virtuales podrían operar durante madrugadas

En la primera fase del programa 'Aquí hay lugar' se revisaría la viabilidad en la extensión de tiempo
Los usuarios podrán pagar a través de la aplicación Parkimóvil, mensaje SMS o pago en efectivo en negocios autorizados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los usuarios podrán pagar a través de la aplicación Parkimóvil, mensaje SMS o pago en efectivo en negocios autorizados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (19/MAY/2017).- Durante fines de semana y en las zonas de mayor demanda, los parquímetros funcionarán hasta las dos de la mañana. Ayer, el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara turnó a comisiones la iniciativa para modificar el Reglamento de Estacionamientos para modificar los horarios de los estacionómetros.

Mario Silva, coordinador de Gestión Integral de la Ciudad, explicó que plantean extender todos los horarios tanto de lunes a jueves como los del fin de semana. Mientras que domingo y días feriados seguirá sin costo. Esto forma parte del nuevo esquema de parquímetros virtuales “Aquí hay lugar” que estará a prueba desde el 15 de junio en cinco zonas.

“Tenemos todo ese margen de regulación y vamos a ver en la operación lo que nos diga la dinámica con los comercios, restaurantes, lugares de esparcimiento y tiendas. Si es necesario llegar hasta las dos de la mañana o hasta las 12 de la noche”.

Además, al ampliar los horarios, se busca inhibir a los apartalugares que operan también por las noches, por ejemplo en zonas como Chapultepec o el Centro tapatío.

Durante la sesión también se aprobó con 20 votos a favor y una abstención modificar la Ley de Ingresos del municipio para permitir la tarifa diferenciada que requerirá el programa “Aquí hay lugar”.

El costo actual de los parquímetros de 8.50 pesos por hora fue abrogado para quedar la tarifa base por la primera hora en siete pesos que aumentará un peso por hora a partir de la segunda hora. Es decir, que la segunda hora costará ocho pesos, la tercera nueve, la cuarta 10 y así sucesivamente hasta llegar a la octava hora que costará 14 pesos.

TELEFONÍA MÓVIL EN LA CIUDAD

Nueve de cada 10 con celular

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2016, en Guadalajara, nueve de cada diez personas tienen algún tipo de teléfono móvil. En total son más de 541 mil personas en la metrópoli quienes no disponen de esta tecnología. Sobre el tipo de dispositivo con el que cuentan, 15.7% dijo tener teléfono celular, 82.7% mencionó que cuenta con teléfono inteligente (smartphone) y sólo 1.6% de los tapatíos usan ambos tipos de dispositivo.

TECNOLOGÍA MEXICANA

Plataforma procedente de Puebla

La aplicación Parkimovil nació en 2012 y fue creada por ungrupo de emprendedores poblanos encabezados por Carlos Anaya Rodríguez. La startup logró obtener recuros de diferentes fondos públicos y privados y se configuró como empresa, la cual acaba de recibir la adjudicación por parte del Ayuntamiento de Guadalajara. La plataforma ya opera en San Martín Texmelucan, Zacatlán de las Manzanas y  Chignahuapan en Puebla y Huamantla, Tlaxcala.

Temas

Lee También

Comentarios