Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | La falta de recursos no permite darle mantenimiento al área

Parque El Deán está en el abandono; Guadalajara reconoce falta de inversión

La falta de recursos no permite darle mantenimiento al área

Por: EL INFORMADOR

El lago de seis hectáreas que se encuentra dentro de El Deán tiene un color verde que, según las autoridades,es semilla de lirio. EL INFORMADOR / F. Atilano

El lago de seis hectáreas que se encuentra dentro de El Deán tiene un color verde que, según las autoridades,es semilla de lirio. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (29/ABR/2015).- Cuando se circula por la Avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de la Avenida 18 de Marzo, se observa una gran zona de áreas verdes, es el Parque de la Liberación, mejor conocido como El Deán, al que las autoridades municipales han olvidado, coinciden usuarios y vecinos.

En un recorrido realizado por este medio se constató el descuido, particularmente en el tema de grafiti y mobiliario, además de un olor a aguas negras. Así lo perciben vecinos como don José Zepeda, quien vive justo a espaldas del parque y tiene que lidiar con el olor a caño, más en tiempos de calor.

“Si el parque tuviera un mantenimiento como es debido, y el Gobierno tuviera un buen proyecto, con lanchas, agua limpia, hasta sacaba dinero para su mantenimiento, pero están dejando que se muera”.

Con más de 40 años de antigüedad, el parque tiene 26 hectáreas, y en seis de ellas se encuentra un vaso regulador o “lago”, el cual recibe aguas que bajan del Cerro del Cuatro, y hoy está cubierto de una enorme mancha verde.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente del Gobierno municipal de Guadalajara, Juan Carlos Vázquez Becerra, indica que la capa verde es semilla de lirio, que quedó después de quitar todas las plantas acuáticas, aunque también se perciben basura y desechos dentro.

“El lirio ya lo combatimos, lo que nos queda no es lama, es la semilla del lirio, y que también tenemos que sacarla, porque si no vamos a tener una grave contaminación; lo que estamos haciendo es la purificación del agua con la finalidad de que se proteja a los animales que viven ahí”.

Pese al descuido, el funcionario reconoce que no se cuenta con recursos para obras de infraestructura.

Para el especialista en Hábitat y Desarrollo Urbano del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Alejandro Mendo Gutiérrez, el parque es un espacio desaprovechado en el que, de querer utilizarse de mejor manera, tendrían que hacerse actividades deportivas y culturales llamativas, pues la zona abarca colonias con altos índices de inseguridad, como la Nogalera, Higuerillas, Presa El Deán y la Ferrocarril.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones