Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Noviembre 2017
Jalisco | Se prevé que los trabajos se realicen en la glorieta para evitar riesgos

Para restaurarla, partirán en dos La Minerva

Debido a la fragilidad de la escultura, se prevé que los trabajos se realicen en la glorieta para evitar riesgos
En la restauración se diseñará un nuevo sistema de sujeción, además de corrección de soldaduras y eliminación de corrosión. SUN / J. Mendoza

En la restauración se diseñará un nuevo sistema de sujeción, además de corrección de soldaduras y eliminación de corrosión. SUN / J. Mendoza

GUADALAJARA, JALISCO (03/AGO/2016).- La escultura de La Minerva será dividida en al menos dos partes para ser restaurada. El alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, explicó que el monumento será intervenido en el sitio para evitar riesgos en su traslado.

El análisis de la restauradora Karla Jáuregui reveló que la escultura está hueca y sólo es sostenida por varillas y un colado de concreto de dos metros en la base. Además, la capa de bronce tiene un grosor promedio de apenas seis milímetros.

“Cualquier presión fuerte que se le aplique puede romperla. Es probable que tengamos que separar las dos secciones de La Minerva, la que está rellena de concreto para poder limpiarla y la que se tiene que restaurar por dentro (…) Tenemos que encontrar un método para separar las partes, elevarla y trabajar por dentro en la parte que está hueca”, explicó el presidente municipal tapatío.

Ricardo Agraz, director de Proyectos del Espacio Público, precisó que La Minerva fue construida por partes. Explicó que encontraron fallas en las soldaduras y malos terminados que no unen completamente las piezas de la escultura, así como corrosión en el basamento y un orificio en la mano que sostiene la lanza por el que se cuela el agua al interior. También descubrieron acabados inadecuados y un balazo en el escudo.

La restauradora Karla Jáuregui señaló que la efigie se encuentra muy afectada y en riesgo. Explicó que los daños han sido progresivos.

“El concreto ya perdió sus funciones porque estaba pronosticado para durar 60 años, los cuales ya se cumplieron. También el agua clorada afectó al metal, hay daños por las vibraciones y las fluctuaciones de electricidad por las instalaciones eléctricas y hasta un pararrayos que hay en la lanza”, señaló la experta.

Jáuregui dijo que se procederá a eliminar el concreto, se diseñará un nuevo sistema de sujeción, corrección de la soldadura y grietas y la eliminación de los recubrimientos y la corrosión, así como la colocación de una capa protectora y la elaboración de un plan de manejo.

Enrique Alfaro estimó que los procesos podrán concluir para la celebración del Maratón de Guadalajara en noviembre. Recordó que cuentan con un techo presupuestal de ocho millones de pesos y recalcó que las dos últimas administraciones gastaron 65 millones en intervenir la zona sin arreglar la escultura.

El monumento es obra del escultor Joaquín Arias, mientras que el proyecto de la glorieta fue del arquitecto Julio de la Peña. Se realizó por encargo del gobernador Agustín Yáñez y se inauguró en 1957.

Temas

Lee También

Comentarios