Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | Los vecinos de la zona no quieren la estructura instalada en Avenida Vallarta

Para hoy, puente peatonal en Jocotán

Los vecinos no quieren la estructura instalada en la Avenida Vallarta porque, aseguran, estorbará la única salida de los automóviles

Por: EL INFORMADOR

La estructura. La Sedeur asegura que instalar el puente fue una decisión tomada en acuerdo con los vecinos de la zona.  /

La estructura. La Sedeur asegura que instalar el puente fue una decisión tomada en acuerdo con los vecinos de la zona. /

ZAPOPAN, JALISCO (23/OCT/2012).- A todo vapor labora un grupo de trabajadores para concluir los “detalles” pendientes en superficie en las obras del túnel de Vallarta en Ciudad Granja, el cual fue abierto el domingo a la circulación. Una de las tareas donde hay más presencia de personal es en el puente peatonal en Avenida Vallarta al cruce con la calle López Cotilla, estructura que es rechazada por habitantes de Jocotán.

Algunas de las tareas pendientes, como el puente para los caminantes, estarán listas este lunes; otras, en el transcurso de la semana, informó la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur).

Lo que ya está en operación es el ingreso a Ciudad Granja por Calzada Central, y los dos retornos que lo componen ayer permanecieron sin funcionar. El semáforo en Avenida Tule se suprimió, al igual que la vuelta izquierda que existía; sólo habrá un aparato de control de tráfico en la lateral, en destello.

Con la eliminación de la vuelta izquierda en Tule, para ingresar al Parque Funeral Colonias será necesario retornar hasta Periférico.

En el puente peatonal se realizan labores de soldadura y se colocan barandales, entre otras tareas. En superficie del túnel de Ciudad Granja se concluyen machuelos y aspectos de jardinería, y además se retira malla ciclónica utilizada para proteger la obra, entre otros.

Mientras el tránsito corre por el nuevo túnel de Ciudad Granja y las laterales de Avenida Vallarta, otros automóviles toman por Calzada Central; en superficie, en la skatopista, jóvenes van y vienen con destreza en sus patinetas.

La intención es que el puente peatonal esté listo para ser utilizado a partir de hoy martes. Hasta ayer, agentes de Vialidad regulaban el tránsito en el cruce de Vallarta y López Cotilla para posibilitar el paso de peatones por superficie.

Un vecino de Jocotán observa cómo avanzan los trabajos en el puente peatonal de López Cotilla, el que les invade un carril de la calle y por eso es causa de molestia entre habitantes del lugar. “Nos va a estorbar ese puente, por eso no lo queremos”. La estructura generará que en las mañanas se estrangule el tránsito por López Cotilla, la salida, dice, más utilizada por los automovilistas.

En bancas instaladas afuera de las oficinas de la asociación de colonos, siete hombres, habitantes todos de Jocotán, manifiestan su rechazo a la construcción del puente peatonal y por la apertura del túnel sin estar listos todos los trabajos.

Aseguró que originalmente les plantearon que iba a construir un solo túnel desde Santa María del Pueblito hasta Ciudad Granja, como el de San Ignacio, y no se hizo; por eso existe molestia y rechazo a las obras.

En los túneles de Santa María del Pueblito y Ciudad Granja se invirtieron 140 millones de pesos, según Sedeur, aunque el Gobierno del Estado informó que fueron 170 millones.

El viernes, cuando comenzaron las protestas, la Sedeur aseguró que no fue compromiso construir un túnel en Calzada Nueva, porque técnicamente no es posible, y tampoco era factible un paso deprimido continuo con los dos túneles. También dijo que el puente peatonal se construyó a petición de los vecinos.

FRASE

"El puente peatonal no lo queremos ahí a media calles, esta invadiendo la única salida que tenemos en Jocotán", Raúl Hernández de la Cruz, vecino de la zona

LAS RESTRICCIONES, DESDE EL LUNES


Empiezan los trabajos en El Mante

La Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) dio ayer por iniciados los trabajos del retorno deprimido de El Mante en Periférico Sur, con tareas de topografía y la elaboración y colocación de señalamientos. Las restricciones viales aplicarán a partir del próximo lunes 29 de octubre y durarán seis semanas.

Ayer, por Periférico Sur sólo se observó a un par de topógrafos; todavía no hay maquinaria en el sitio. El tránsito al mediodía fue el habitual: muy cargado por Periférico de Oriente a Poniente (de Colón hacia López Mateos), y eso que aún no se restringe a dos carriles la circulación, como sucederá a partir de la próxima semana: actualmente se circula por tres carriles por sentido en Periférico y el acotamiento; durante mes y medio se podrá transitar sólo por dos.

En la zona hay pocas rutas alternas. Algunas sugerencias para los automovilistas son utilizar el Microcircuito Sur, que conecta de Carretera a Chapala, a la altura de La Calera con Prolongación López Mateos o Carretera a Morelia; otra es Prolongación Colón, que también conduce a Prolongación López Mateos, a la altura de Ramón Corona o San Agustín.

Para ingresar a la zona del ITESO, una opción es la calle Independencia, así como Vicente Guerrero.

La construcción del retorno deprimido de El Mante estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano, mientras que el municipio de San Pedro Tlaquepaque será responsable de la realización de carriles laterales, una ciclovía y banquetas. Se invertirán en total 85 millones de pesos, del Consejo Metropolitano. Las obras se desarrollarán entres tres y medio y cuatro meses.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones