Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | La empresa Dinamia aplica encuesta por encargo de la asociación El Poder del Consumidor

Para 82% de los usuarios la calidad del transporte, entre regular y pésima

La empresa Dinamia aplica la encuesta por encargo de la asociación civil El Poder del Consumidor donde los participantes mencionan los principales aspectos clave para mejorar el servicio de transporte

Por: EL INFORMADOR

Para el 47% de los usuarios del transporte encuestados la tarifa que paga es cara, contra 42% que manifiesta es justa. ARCHIVO /

Para el 47% de los usuarios del transporte encuestados la tarifa que paga es cara, contra 42% que manifiesta es justa. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (09/ABR/2013).- Para la mayoría de usuarios del transporte público en la metrópoli la calidad del servicio dista de ser la óptima: 82% la califica entre regular, mala y pésima, sólo para 16% es entre excelente y buena. Mientras que 75% considera que es insegura la prestación del servicio en su operación.
 
Como resultado de la encuesta aplicada por la empresa Dinamia al transporte público de Guadalajara, por encargo de la asociación civil El Poder del Consumidor, está que para 78% de los participantes en el ejercicio el servicio es incómodo, mientras 47% considera que la tarifa que paga es cara, contra 42% que manifiesta es justa.
 
En el tema delincuencia (asaltos) en el transporte público, 77% de los usuarios señalan que es inseguro.
 
En cuanto a la evaluación de los sistemas de transporte, las calificaciones más negativas fueron para los camiones al obtener 48% como el modo de traslado más peligroso; las opiniones más positivas las obtuvo el Tren Ligero con 44% que lo consideraron el mejor; en tanto que el camión obtuvo 62% como peor.
 
El documento revela que las zonas a donde los usuarios estiman que se requiere ampliar la oferta de transporte público, es en primer lugar Tonalá.
 
Asimismo, 43% de los encuestados calcula destinar más de una hora al día para transportarse, situación que cada vez es peor. Para 35% el tiempo que invierte en los traslados le resulta excesivo.
 
El sondeo realizado por la empresa Dinamia se aplicó a mil 400 usuarios del transporte público, con un nivel de confianza de 95%, en siete centros de transferencia modal. De los participantes, 17% manifestó gastar más de 300 pesos en transporte público a la semana y 27% destina de 150 a 299 pesos.
 
"En un 47% de la gente les parece caro lo que  están gastando en el transporte público, ese sería uno de los principales problemas. Otro, el tiempo que están tardando en trasladarse, 43% de la gente dice utilizar más de una hora diaria en transportarse y eso impacta en calidad de vida", refiere Omar Gutiérrez Bayardi, director general de Dinamia.
 
Los participantes en la encuesta mencionan como los principales aspectos clave para mejorar el servicio de transporte: que el chofer conduzca con precaución (39%), limpieza de las unidades (17%) y que el recorrido tenga horarios establecidos (10%).  
 
En conferencia de prensa en la que participaron también integrantes del Colectivo Ecologista y de Ciudad para Todos, se destacó que hay corredores en los que de existir carriles confinados para el transporte público con los cuales se agilizarían los traslados considerablemente; también se sugiere la integración tarifaria para reducir costos para los usuarios, así como transformar el modelo hombre-camión al de ruta-empresa.   
 
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

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