Sábado, 27 de Abril 2024
Jalisco | No indemnizarán a Bosco

Pagarán 9 MDP en finiquitos del Proyecto Alameda

El fideicomiso seguirá

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Fideicomiso para la construcción de la Villa Panamericana en Guadalajara estableció los montos que pagarán para saldar los finiquitos con las empresas que participaron en el fallido Proyecto Alameda (en el Parque Morelos). De acuerdo con el presidente municipal, Juan Pablo de la Torre Salcedo, rondarán los nueve millones de pesos (MDP).

Entre los compromisos analizados, expuso el munícipe, destacan los entablados con el Banco IXE y sus asesorías financieras, así como la empresa Gaip Ayesa. “También están las deudas normales del gasto corriente, que son las demoliciones y todo eso, con las cuales no hay problema”.

El caso de mayor relevancia económica es el de Gaip Ayesa, pues representa cerca de 80% de la erogación total.

“Es el contrato con el que tenemos el mayor compromiso”, apuntó el alcalde.

La empresa fue contratada para fungir como supervisor del proyecto, y aunque su principal tarea llegaría durante la edificación, existe una deuda porque sus servicios comenzaron desde la selección de Bosco Gutiérrez Cortina para la ejecución de esta intervención urbanística en el Centro Histórico.  

“Pero no se le pagará el monto total (contratado)”. Con anterioridad, la autoridad municipal informó que los servicios de supervisión tendrían un costo equivalente al 2.5% del costo total del Proyecto Alameda, cuando éste requería una inversión de mil 700 millones de pesos.

No indemnizarán a Bosco

Con respecto al desarrollador Gutiérrez Cortina, “no se le pagará indemnización”, afirmó el primer edil.

“No se está aceptando nada que no se haya devengado. En el caso de Bosco no hay compromiso. En el caso de las empresas que no concretaron el proyecto, no se les estará pagando”.

De esta forma, el Ayuntamiento estará perdiendo el diseño arquitectónico que había realizado para el Proyecto Alameda en forma de “L”, alrededor del Parque Morelos. Además, y como antes lo había propuesto el presidente municipal con licencia, Alfonso Petersen Farah, de la Torre Salcedo dejó entrever que el fideicomiso no desaparecerá sino que cambiará de objetivo para impulsar un nuevo proyecto de densificación en ese punto central de la ciudad.

“Los nueve millones para estos finiquitos saldrán de las arcas públicas del Ayuntamiento, pues el fideicomiso no tiene esos recursos en estos momentos”. Por ello, el munícipe anunció que en la próxima sesión del 18 de diciembre se propondrá una modificación presupuestal para ese fin.

Por lo tanto, existe la posibilidad de que el cumplimiento de los pagos se dé en la siguiente administración.
Entre los finiquitos no se contemplan los 13 millones de pesos que se les pagarían a los arquitectos autores de los diseños originales del desarrollo, pues renunciaron a ese derecho que contractualmente tenían.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones