Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Noviembre 2017
Jalisco | Tampoco considera conveniente que el personal operativo del Inpladeur sea el que está en la Dirección de Planeación de Obras Públicas

PRI rechaza instituto de planeación descentralizado

El regidor Héctor Robles Peiro asevera que no apoyarán al titular del Inpladeur en Zapopan

ZAPOPAN, JALISCO.-  Sustancialmente distinta, resulta la visión que tiene la fracción del PRI en Zapopan sobre lo que debe ser el próximo Instituto de Investigación, Planeación y Desarrollo Urbano (Inpladeur), en comparación con el dictamen de creación autorizado por las comisiones de Reglamentos y Puntos Constitucionales y Desarrollo Urbano, y rechazado por la de Gobernación.

El presidente de la Comisión de Mejoramiento de la Función Pública, Héctor Robles Peiro, de esa fracción, comentó que su propuesta contempla al Inpladeur sólo como una nueva dirección, cuyas facultades sean meramente informativas para consolidarlo como un centro de inteligencia en planeación, que nutra continuamente las decisiones de los regidores.

En cambio, en el dictamen, el Inpladeur es un Organismo Público Descentralizado (OPD) regido por una Junta de Gobierno con elementos ciudadanos, técnicos y políticos, que sería el encargado de elaborar las nuevas propuestas de los planes parciales de desarrollo urbano del municipio (EL INFORMADOR 13/4/2009).

“El problema de los OPD es que al darles autonomía y presupuesto propio, si no hay un buen control y no hay calidad en los integrantes de la junta definida, se vuelven cotos de poder; como está ahorita la Junta de Gobierno (en el dictamen) en realidad no te da un organismo técnico, finalmente sigue privilegiándose la parte política”, opinó el edil, refiriéndose particularmente a la presencia de cuatro regidores en el consejo, aunque existe la intención en regidores del PAN de reducir esos espacios a sólo uno.

Tampoco considera conveniente que el personal operativo del Inpladeur sea el que actualmente está en la Dirección de Planeación de Obras Públicas.

Telón de fondo

La Comisión de Gobernación que preside Juan Sánchez Aldana, rechazó el dictamen de creación por oponerse a que sea un OPD; en cambio, el presidente de la Comisión de Hacienda, Luis Romo Monraz, sostiene que ésa debe ser la apuesta para garantizarle autonomía en sus decisiones.

El consejo del Inpladeur estaría conformado por el presidente municipal, un secretario, un tesorero, el coordinador general y 13 vocales (cuatro regidores, cuatro lugares para cámaras, colegios relacionados y especialistas en la materia y cinco restantes para dependencias municipales y estatales). Falta que el dictamen pase por la Comisión de Mejoramiento de la Función Pública y Hacienda.

EL Informador/ Luis Herrera

Temas

Lee También

Comentarios