Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Jalisco | Pese a que en el Presupuesto 2009 sólo destinaron 130 millones de pesos a medio ambiente su titular aseguró que el tema es sensible

Originalmente Semades solicitó 800 MDP

La funcionaria reveló que originalmente solicitaron 800 millones de pesos para la Semades, pero confía en que los apenas cien millones propuestos, se vayan incrementando y al final se logre ejercer casi el doble

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La secretaria estatal de Medio Ambiente ( Semades), Martha Ruth del Toro Gaytán, prefirió no entrar en polémica con el gobernador Emilio González Márquez, por el escaso recurso presupuestado para 2009 a la dependencia y hasta salió en su defensa, argumentando que el tema es “sensible” para el titular del Poder Ejecutivo.

En entrevista, la funcionaria reveló que originalmente solicitaron 800 millones de pesos para la Semades, pero confía en que los apenas cien millones propuestos, se vayan incrementando y al final se logre ejercer casi el doble.

“Afortunadamente a la secretaría no le desmotiva en lo absoluto el recurso porque creemos que cuando hay proyecto, cuando hay una visión de futuro clara y objetivos bien planteados, pues los recursos tendrán que derivarse de aquellos otros programas que no están tan consolidados.

“Creo que hoy el gobernador como nunca, así lo ha expresado constantemente, que el medio ambiente no puede esperar más, que ya es el momento, que nunca se le ha apoyado, que ahora es el momento de ya apoyársele y entonces bueno, esperemos que eso así se refleje”.

Ayer, EL INFORMADOR dio a conocer que la Semades es la secretaría con menos recursos presupuestados para ejercer el próximo año. En el documento que fue enviado por González Márquez a los diputados locales para su discusión, se tienen contemplados un total 130 millones 63 mil pesos, de los cuales, 30 millones irán a las arcas de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa).

Incluso, en esta propuesta de presupuesto también se destinan nulos aumentos para la conservación y manejo de Áreas Naturales Protegidas del Estado, en donde el Bosque La Primavera, el Nevado de Colima y Sierra de Quila, se quedaron con un gasto similar al de este 2008, mientras que parques en la ciudad que no cuentan con las mismas necesidades y que son áreas de mucha menor superficie, se planea invertirles altas cantidades de dinero, como por ejemplo al Parque Metropolitano al que se propone inyectarle poco más de 13 millones de pesos, al tiempo que le recortaron el gasto a la Cuenca del Río Ayuquila, con 1.5 millones.

Del Toro Gaytán detalló que en la propuesta enviada al gobernador, de los 800 millones de pesos solicitados, la mitad se invertirían en rellenos sanitarios, mientras 30 millones más, se irían a la consolidación del Centro de Oficial de Mediciones (COM).

Pese al riesgo que existe en la consolidación de estos proyectos, la funcionaria insistió en salir a la defensa de Emilio González: “Yo de verdad lo veo totalmente sensible al tema, no veo que le importe más la parte productiva exclusivamente, porque creo que día a día se ha entendido que la labor de la secretaría no es una labor estética o sólo de resolver lo que está sucio, sino que viene a dar la sustentabilidad y la base para la competitividad del Estado”.

Este año, la Semades arrancó con un presupuesto de aproximadamente 96 millones de pesos, pero estiman concluir con un ejercicio mayor de hasta por 120 millones, luego de acceder a otros fondos de apoyo. Se prevé que para 2009 la bolsa incremente por arriba de los 180 millones.

¿En qué invirtirían el dinero solicitado?

- 800 millones de pesos propuso la Semades al Poder Ejecutivo para el ejercicio del próximo año.

- 400 millones de pesos se planeaban invertir en la construcción de rellenos sanitarios, como parte de la política ambiental lanzada por la dependencia a través del programa estatal de separación de basura.

- 30 millones de pesos se establecían para la edificación de un Centro Oficial de Mediciones (COM), que vendrían a ser las instalaciones modelo en el Estado para la verificación de emisiones contaminantes de los vehículos.

Frase:

“Yo de verdad lo veo totalmente sensible al tema (al gobernador Emilio González), porque creo que día a día se ha entendido que la labor de la secretaría no es una labor estética”

Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de la Secretaría estatal de Medio Ambiente.

Temas

Lee También

Comentarios