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Viernes, 18 de Octubre 2019
Jalisco | En pleno corazón del sector Libertad se construye el centro comercial, Punto Oriente

Oriente de la ciudad, un mercado potencial

En pleno corazón del sector Libertad, sobre la avenida José María Iglesias se construye el centro comercial, Punto Oriente

Por: EL INFORMADOR

La zona Oriente de la ciudad sigue estando alejada de los atractivos comerciales de la Zona Metropolitana de Guadalajara. ARCHIVO  /

La zona Oriente de la ciudad sigue estando alejada de los atractivos comerciales de la Zona Metropolitana de Guadalajara. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUL/2011).- La zona Oriente de la ciudad sigue estando alejada de los atractivos comerciales de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), a pesar del crecimiento en el número de éstos. Se trata de un mercado potencial de 350 mil habitantes que tiene transportarse varios kilómetros para llegar a plazas comerciales.

En pleno corazón del sector Libertad, a algunos kilómetros de la zona de Oblatos y de Talpita y al lado de la Hermosa Provincia, sobre la avenida José María Iglesias se construye el centro comercial, Punto Oriente.

Sobre un predio de grandes magnitudes al que los vecinos ya se habían acostumbrado a verlo así, desolado, hace tres meses inició el movimiento sobre los 32 mil metros cuadrados para dar cabida al nuevo proyecto inmobiliario, que demandará una inversión de 300 millones de pesos.

Rodrigo Arenas Echeverría, director de ADC promotores, explicó: “Esta zona nos gusta mucho porque vemos que está desatendida, aún a pesar de la construcción de este centro comercial (la zona) tiene oportunidad para ofrecer más cosas a la población, la gente tiene que trasladarse muchos kilómetros para salir de esta zona a una oferta comercial interesante.

“El radio de influencia es de alrededor de 350 mil habitantes. Cuando iniciamos los estudios nos dimos cuenta que la única oferta que tienen 350 mil habitantes era una tienda de autoservicio en Oblatos, si se compara eso con una población como Colima y Villa de Álvarez, que sumados tienen alrededor de 250 mil habitantes con 10 autoservicios o más, entonces te das cuenta que comparativamente esta zona tiene baja penetración de centros comerciales”.

Comercialmente se considera como una zona consolidada “madura”, plagada de pequeños negocios de diferentes giros, pese a ello hay muchas oportunidades para proyectos de ese tipo.

Punto Oriente será un centro comercial que como tiendas anclas presenta a Home Depot y Coppel, además de sub anclas, estará orientada a servicios personales, de comunicaciones financieros y probablemente algunos restaurantes.

El predio tiene una superficie de 32 mil metros cuadrados, de éstos se donarán cuatro mil metros cuadrados para calles al hacer un carril de desaceleración sobre la avenida José María Iglesias, la principal en la que se encuentra en la plaza. En la parte posterior del predio se generará una calle que será la continuación Santo Tomás y se va a completar y continuar la calle Irán, de tal forma que  se formará un circuito alrededor del predio para que haya ingreso por todas las calles. La obra de las nuevas arterias viales será financiada por la empresa, la inversión para ello asciende a cinco millones de pesos.

El área construida en la primera etapa serán 20 mil metros cuadrados y en el área comercial 14 mil metros cuadrados, la inversión de la plaza es de 300 millones de pesos, más las adaptaciones de los locatarios.

Las sub anclas están pensadas para los bancos, “queremos dotar a la zona de estructura financiera en donde prácticamente no hay bancos más que a cuatro kilómetros a la redonda, contará con servicios personales como estéticas, gimnasios, servicios de comunicación como oficinas de telefónicas”.

En la parte inferior se contemplan siete locales menores y cinco sub anclas además de Coppel, en la parte superior tres sub anclas y tres locales menores junto con Home Depot. El estacionamiento tendrá 335 cajones, entre el de la plaza y el de Home Depot.

El capital es México- norteamericano con 50% respectivamente. ADC promotores, abrió el año anterior Punto San Isidro, que llenó las necesidades comerciales de la población de esa zona. “Estamos muy activos viendo terrenos y hablando con tiendas ancla. En un análisis hecho hace cinco años se presentó una oportunidad de inversión interesante, en estos cinco años el mercado reaccionó, han crecido de 35 a 40 nuevos autoservicios”.

Aunque la plaza estará lista, por lo menos en la primera etapa, en diciembre próximo cuando abrirá Home Depot, ADC ya analiza otros predios para nuevos centros comerciales “de barrio” como les llaman. El próximo año habrá otro centro comercial dentro de la ZMG, aseguró.

EL INFORMADOR/ ANA ALCARAZ 

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