Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 11 de Diciembre 2018
Jalisco | Convocan a marchar por los derechos de las mujeres el próximo 28 de noviembre

Organizaciones civiles en Jalisco repudian violencia de género

Convocan a la marcha #NuestraLaNoche por los derechos de las mujeres el próximo 28 de noviembre a las 19:00 horas

Por: EL INFORMADOR

Las organizadoras instalaron un módulo en la Plaza de Armas para brindar información a los asistentes. EL INFORMADOR / F. Atilano

Las organizadoras instalaron un módulo en la Plaza de Armas para brindar información a los asistentes. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (25/NOV/2014).- Rosa, morado o naranja: no importa de qué color sea la bandera por los derechos de las mujeres, siempre y cuando sea una sola lucha.

Organizaciones y colectivos de la Red Feminista Jalisciense como el Comité de América Latina para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) Jalisco, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) Jalisco, el Colectivo Lésbico Tapatío (Coleta) así como Cuerpos Parlantes, se instalaron en la Plaza de Armas para visibilizar las formas de violencia contra las féminas, esto como una conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

Las organizadoras instalaron un módulo para brindar información a los asistentes sobre los derechos de las mujeres y los tipos de violencia que existen. También pegaron pancartas informativas, pusieron veladoras, exhibieron figuras de cartón y de lona en memoria de las víctimas de feminicidios, para que sus historias no sean olvidadas.

Además colocaron una gran cartulina donde las asistentes escribieron experiencias vividas de todo tipo de violencia, y realizaron un performance que consistía en una re-lectura de "Sátira filosófica", el poema de Sor Juana Inés de la Cruz.

Alejandra Cartagena López, coordinadora de Cladem Jalisco, mencionó que dentro del panorama nacional, la Entidad se encuentra en el segundo lugar de violencia contra la mujer. "También somos segundo lugar en la desaparición de mujeres y de niñas, por lo que son unas cifras nada alentadoras y que nos preocupan mucho".

En lo que va del año, Cladem ha contabilizado 113 feminicidios en todo el territorio estatal. Recordó que un feminicidio ocurre cuando se comete el asesinato de una mujer por razones de género, lo que incluye diversas características como: que haya habido una relación de parentesco o afinidad, una relación de autoridad, que el cuerpo de la mujer haya sido expuesto en un espacio público, que tenga heridas degradantes y mutilaciones, y que se haya cometido abuso sexual o violación contra la víctima.

"A las mujeres nos matan de manera diferente, sabemos que la situación de violencia afecta tanto a hombres como mujeres, pero en el caso de las mujeres, la situación del abuso sexual está casi en el 98 por ciento de los casos".

La Red Feminista está convocando a la marcha #NuestraLaNoche y a una vigila el próximo viernes 28 de noviembre en punto de las 19:00 horas, la cual saldrá de Plaza de Armas y caminará por Avenida Juárez-Vallarta hasta el Andador Escorza, donde los manifestantes permanecerán toda la noche para realizar una vigilia donde habrá música, poesía, biodramas y la proyección de un documental.

EL INFORMADOR / BRENDA RAMOS

Temas

Lee También

Comentarios