Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Sostienen que se comprometió a buscar la salida del auditor y no cumplió

Organizaciones ciudadanas recriminan voto de diputada priista Mariana Fernández

Fernández invitó a los inconformes a manifestar estas expresiones al resto de los diputados

Por: EL INFORMADOR

Mariana Fernández señaló que el caso del auditor debe resolverse según el dictamen de la Procuraduría. ARCHIVO  /

Mariana Fernández señaló que el caso del auditor debe resolverse según el dictamen de la Procuraduría. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (29/SEP/2011).- Representantes de Organizaciones Ciudadanas acudieron al Congreso del Estado para entrevistarse con la legisladora del PRI, Mariana Fernández. Los ciudadanos le recriminaron a la diputada tricolor, pues consideran que no cumplió su palabra.

Los inconformes señalan que en las últimas dos reuniones que habían sostenido con la legisladora se comprometió a buscar la salida del auditor.

"Nuestro extrañamiento es que, delante de nosotros dijiste (Mariana Fernández) una cosa, y al momento de votar que era momento de ejercer esa presión, esa autonomía, nos van a seguir dando atole con el dedo, porque mientras (lo revisó) una comisión y luego otra, y ahora la Procuraduría y no se va a resolver nada. Y al momento de tomar una decisión, tú votas de otra manera a como nos dijiste", señaló Cecilia Díaz Romo, quien acudió al Congreso del Estado en compañía con otros representantes de organizaciones civiles.

Por su parte, el ex presidente del Instituto de Transparencia, Augusto Valencia reiteró que no existe confianza en el trabajo del auditor.

"Quien debe auditar (el ejercicio del gasto) no tiene ni poca confianza de la gente para hacer un trabajo de esa naturaleza, se siguen robando el dinero y siguen en el seudo respeto a la legalidad, manteniendo a una persona cuestionada por actos ilegales, lo denuncian porque consideran que hay delitos, pero no lo quitan, es una incongruencia total. Saben que el procurador no va a hacer nada si no tiene documentos, quieren verle la cara a la gente y eso es lo que molesta. Te comprometiste a sacar al auditor, no te comprometiste a denunciar. Una priista propuso que lo sacaran y tú que eres priísta le diste la vuelta. ¿Qué pasó? Esta reunión es para exigir que nos digas qué pasó, no que nos digas lo que legalmente va a pasar, ¿por qué no votaste para que se saliera?", cuestionó Valencia López.

Al respecto, la legisladora Mariana Fernández invitó a los inconformes a manifestar estas expresiones al resto de los diputados y recordó que sólo ella los ha recibido, a pesar de que han buscado al resto de los legisladores.

La legisladora tricolor justificó su voto en contra de la iniciativa de Rocío Corona Nakamura que propuso que destituyeran al auditor, Alonso Godoy, en tanto se llevaba a cabo la investigación en la Procuraduría del Estado.

"Soy la única que nunca les he dado la espalda, soy la única que los ha recibido y tengo entendido que han buscado a muchos diputados, les doy la cara, los recibo. La recriminación de su sentir debe ser para todos los diputados. La próxima sesión presentaré un punto de acuerdo para que la Procuraduría dé celeridad a la investigación, a lo mejor me equivoqué en mi decisión  pero espero que se resuelva en la Procuraduría. Queremos que se castiguen a los demás responsables por los bonos del auditor. El auditor debe salir con lo que dictamine la procuraduría", dijo la legisladora.

Fernández Ramírez recordó que en la fiscalización de la Auditoría Superior del Estado (ASEJ) se han detectado presuntas irregularidades por un monto superior a los 400 millones de pesos.

EL INFORMADOR/ZAIRA RAMÍREZ

Temas

  • Congreso local
  • ASEJ

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones