Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 24 de Mayo 2018
Jalisco | El alcalde espera respuesta de diputados para corregir errores cometidos por el Ayuntamiento

Ordóñez deja en manos del Congreso conflicto en Tonalá

El alcalde espera respuesta de diputados para corregir errores cometidos por el Ayuntamiento, pero asegura que no será destituido y su mandato terminará con la administración

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA.- Emmanuel Agustín Ordóñez Hernández hizo pública su petición para que el Congreso del Estado sea quien ponga “punto final” a la situación que vive la Cuna Alfarera, respecto a la designación del sustituto de Jorge Vizcarra Mayorga, a pesar de que el Ayuntamiento sesionó el sábado 1 de marzo de forma extraordinaria para ratificarlo como alcalde interino por un periodo de 60 días.
En la Mesa de Redacción con EL INFORMADOR, el presidente interino reconoció que el Ayuntamiento cometió errores durante la designación de Salvador González del Toro, como alcalde sustituto de Tonalá (tras el desafuero de Jorge Vizcarra Mayorga), así como en la sesión del pasado martes en donde la mayoría de regidores lo designó como cabeza del Ayuntamiento. Por estos motivos, aceptó que mintió sobre la sesión extraordinaria efectuada el pasada sábado, “para evitar más daño al municipio”, reunión en donde corrigieron actas sin la presencia del ex presidente sustituto y de tres regidores panistas (Carlos Marroquín, José Castro Raygoza y Juan Barajas Ruiz, ediles que desconocen a Agustín Ordóñez como alcalde).
Los errores cometidos, afirmó, fueron nombrar en dos ocasiones a un presidente municipal sustituto, en lugar de un interino, así como la vigencia de los derechos municipales al desaforado y prófugo Vizcarra Mayorga.
“Fue una solicitud por parte de los regidores para ir aclarando los procesos jurídicos del propio municipio. Fue el viernes (pasado) cuando nos dimos cuenta de los errores existentes”.
Pero negó que fuera un error por parte de los panistas haber postulado a Salvador González del Toro como sustituto, y lo responsabiliza al ahora destituido “por no responder a la confianza que se le dio por parte de los regidores del PAN. En lugar de movilizar al municipio y sacarlo del escándalo, se convirtió en el juez del gobierno de Vizcarra Mayorga”.
Sobre las dudas de la legitimidad de su cargo, pidió al Congreso del Estado intervenir y resolver a la brevedad posible para que exista certeza de gobierno para los tonaltecas. Acentuó que espera que el miércoles o jueves la Junta de Coordinación Política intervenga para resolver el conflicto que guarda el municipio por la designación de los alcaldes sustitutos.
“Nosotros como fracciones representadas en el Ayuntamiento, solicitaremos a la Junta Política del Congreso que nos pueda recibir, para definir y empatar un criterio. Independientemente de la circunstancia partidista, Tonalá necesita que nos ayuden para dar certeza”.
A su juicio, la creación del Concejo Municipal debe ser el último recurso, debido a que los servicios en el municipio, asegura, se ofrecen con normalidad.
Sobre la sesión del pasado sábado, el director de la carrera de Derecho Semiescolarizada de la Universidad de Guadalajara, Francisco Jiménez Reynoso, afirmó que los regidores de nuevo cometieron errores en la designación de Agustín Ordóñez como presidente interino.
“El Congreso del Estado debe de tomar el tema, pero al parecer, en política todo se puede hacer. Legalmente se equivocan, a pesar de que trataron de subsanar el primer error con otro error”.
Y precisó que el problema continuará si González del Toro mantiene su postura de ser el alcalde legítimo.
“Existe ingobernabilidad en Tonalá. No tiene la facultad el municipio para estar cambiando de figura en cualquier momento”.

Pide a la ASEJ investigar desvío de fondos

Ante las declaraciones de Salvador González del Toro, en el sentido de que el Ayuntamiento desvió más de 800 mil pesos de programas federales a cursos “fantasma” para los tonaltecas, así como el pago de un diezmo de hasta 15% de las obras en el municipio para funcionarios (incluyendo al propio Comité Estatal del PAN), Agustín Ordóñez dijo que pedirá que se agoten las instancias correspondientes para definir y comprobar la existencia de éstas irregularidades.
Por ello, solicitará a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) que intervenga con una fiscalización en el ejercicio de los recursos de todas las direcciones del municipio.
“Apelo a que si existen las pruebas donde se compromete a funcionarios municipales, éstas se presenten con las instancias correspondientes, que nos dejemos de asuntos de misterio”.
Apuntó que la Contraloría Municipal audita a la Dirección de Desarrollo Social, área principalmente señalada de irregularidades.

Permea entre panistas idea de un Concejo Municipal

Aunque no abiertamente, pero sí al tratar el tema en privado, diferentes actores del PAN con diferentes cargos públicos y especialmente quienes son afines al Comité Estatal, aceptan y simpatizan con la idea de que en Tonalá se instituya un Concejo Municipal que termine con el conflicto político por la llegada de Emmanuel Agustín Ordóñez a la presidencia de Tonalá, acto oficial que aún está en cuestión.
De hecho, el secretario general adjunto del Comité Estatal, Roberto Soto Arias, quien ha estado más cerca del conflicto, cuestionado directamente sobre la instalación del Concejo, refirió: “Bueno... queremos que las cosas funcionen; el Comité ha tenido siempre la voluntad de ayudar a que la situación en Tonalá no se complicara y que la ciudadanía no sufriera las consecuencias. Por eso siempre estuvimos cerca de los regidores para que lograran acuerdos, pero si en última instancia se determinara en el Congreso del Estado la instalación de un Concejo, pues el partido colaborará para que se alcance la mejor solución”.
En el Congreso del Estado, donde diputados de la Comisión de Gobernación indicaron que el requisito indispensable para comenzar este procedimiento es una denuncia pública, están a la espera de que ésta se presente. En esta comisión son mayoría los perredistas, con Samuel Romero (presidente) y Enrique Alfaro; también están en ella la diputada priista Verónica Martínez y el panista Key Razón Viramontes.


“Alcalde legítimo...”

El destituido presidente municipal sustituto, Salvador González del Toro, se aferra a continuar en el puesto como primer edil. Desde el patio principal de la Presidencia instaló el lunes su oficina, en la cual atendió a la ciudadanía.
No descarta que, a más tardar la próxima semana, retome sus funciones como primer edil, ante las anomalías cometidas por regidores.

EL INFORMADOR/ 20:59 03/03/08 LNA

Temas

Lee También

Comentarios