Jueves, 20 de Junio 2024
Jalisco | Urge a la aprobación de la ley para personas con discapacidad

Ombudsman pide 0.2% del presupuesto del Ejecutivo para Derechos Humanos

De los 61 mil 500 MDP aprobados por el Congreso estatal, al organismo le corresponderían al menos 122 MDP

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Jesús Álvarez Cibrián, anuncia que después de tomar posesión como presidente del Comité Directivo de le Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, pedirá al Congreso de la Unión un “presupuesto constitucional” para que las legislaturas locales etiqueten al menos 0.2% del presupuesto de egresos a los organismos.

En ese sentido, explicó el ombudsman durante la ceremonia de conmemoración del Día Mundial de los Derechos Humanos, de los 61 mil 500 millones de pesos (MDP) del presupuesto de egresos aprobado la tarde miércoles por el Congreso del Estado, a la CEDHJ le correspondería como mínimo 122 millones.    

Sin embargo, Álvarez Cibrián reconoce: “Esta legislatura, con acciones y decisiones ha estado fortaleciendo el tema de Derechos Humanos. Debo de reconocerle a las y los diputados que siempre se han preocupado y ocupado por fortalecer con hechos y no únicamente con discursos el tema presupuestal de la Comisión. Sabiendo y estando seguros todos ustedes que la Comisión siempre sabrá darle el mejor aprovechamiento, el mejor destino para la defensa y promoción de los Derechos Humanos en Jalisco”.

En lo que va de 2009, la CEDHJ ha recibido 15 mil 600 quejas, la cifra más alta en la historia de este organismo y de todo el país, lo que representa un 400% más del promedio de hace dos años, “números que demuestran que la ciudadanía de Jalisco tiene plena confianza en esta institución”.

El ombudsman hace un llamado a los legisladores para que aprueben la Ley estatal para la atención y desarrollo integral de las personas con discapacidad, que esta mañana se prevé pase a primera lectura en el Congreso del Estado.

“Exhorto a los diputados, a las diputadas presentes, que en ese sentido se pueda tener la convicción, se pueda tener el consenso político para que las diferentes fuerzas que representan a la población jalisciense, en ese sentido nos pongamos a la vanguardia a nivel nacional. Hoy seguimos siendo el último lugar en materia legislativa, con un código de asistencia de verdad obsoleto. Jalisco requiere más, los jaliscienses y las jaliscienses, especialmente las personas con discapacidad deben de ser tratadas con privilegio y con calidad”.          

Durante la conmemoración, a nombre del Gobierno del Estado, Fernando Guzmán Pérez Peláez, secretario general, anunció que el Ejecutivo enviará al Congreso una iniciativa que establezca con precisión las penas a quienes incurran en el delito de trata de personas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones