Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 17 de Octubre 2018
Jalisco | El Plan de Movilidad No Motorizada (PMNM) no ha sido tomado en cuenta

Olvidan plan metropolitano para ciclovías

El Plan de Movilidad No Motorizada (PMNM) no ha sido tomado en cuenta en las decisiones de los gobernantes

Por: EL INFORMADOR

Ayuntamiento invirtió tres millones 623 mil 250 pesos en ciclovía Washington, a pesar de que éste no era tan urgente como otras.  /

Ayuntamiento invirtió tres millones 623 mil 250 pesos en ciclovía Washington, a pesar de que éste no era tan urgente como otras. /

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUL/2012).- En la Zona Metropolitana de Guadalajara, 40% de los traslados se da a través de medios de transporte no motorizados. Sin embargo, los que van a pie o en bicicleta no son prioridad de los gobiernos municipales o estatales, pues desde el primer trimestre de 2010 se cuenta con un Plan de Movilidad No Motorizada (PMNM) que ha tenido poco eco en las decisiones públicas de los gobernantes.

Y esto se explica porque la ciudad es, predominantemente, para los automovilistas. De acuerdo con el documento, elaborado por el Gobierno del Estado con la participación de la sociedad civil, el Área Metropolitana de Guadalajara ha crecido bajo un modelo de dispersión en baja densidad que produce una fuerte dependencia en el vehículo privado para atender los desplazamientos cotidianos.

El Plan Maestro de Movilidad Urbana no Motorizada, elaborado por AU Consultores, plantea mil 590 kilómetros de la red peatonal y ciclista, de la cual 380 kilómetros corresponden a 16 ciclovías que tienen un alcance metropolitano, cuya inversión rondaría los 400 millones de pesos.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Guadalajara ha invertido tres millones 623 mil 250 pesos por mil 700 metros de ciclovía en Washington, inaugurada este año, pese a que éste no es un corredor urgente y, por tanto, esta ciclovía no tiene gran demanda.

Temas

Lee También

Comentarios