Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Octubre 2019
Jalisco | Instalan mesa de trabajo para colonos inconformes

Ofrecen consenso y alternativas para Línea 2 del Macrobús

Tras una reunión con directivos del Siteur, vecinos de Jardines de La Paz exigen garantías de que no serán afectados con la construcción del segundo corredor del sistema articulado

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En un intento de “despolitizar” el tema del Macrobús ante las inconformidades de vecinos de Jardines de La Paz por la construcción del segundo corredor, quedó instalada una mesa de trabajo con el compromiso de funcionarios del Sistema de Tren Eléctrico Urbano ( Siteur) de no arrancar las obras hasta que se consense el proyecto. Sin embargo, colonos no quedaron conformes con los resultados de la reunión, y pese a las promesas de los funcionarios de analizar el proyecto y estudiar otras alternativas diferentes a Río Nilo, prevalece la preocupación de ser afectados. Por ello, no descartan continuar con las movilizaciones.

Tras una reunión de más de dos horas, los vecinos señalaron que hubo mucho “rollo” por parte de funcionarios, y que salieron sin la garantía de que el proyecto del transporte articulado no les causará afectaciones a los habitantes de la avenida Río Nilo, manifestó el vocero de colonos de Jardines de La Paz, Jorge Isaac Castro Moreno.

“Si la asamblea decide manifestarse haciendo simulacros, bloqueos o marchas, lo haremos mientras no tengamos una respuesta firmada de las autoridades… es lo único que pedimos”.

El representante legal de los vecinos, Saúl Cotero Bernal, indicó: “Sólo fue una reunión de dizque desahogo, para señalar otra fecha (de reunión) e ir alargando el proyecto. Pero la gente no es tonta, vamos a recurrir a verdaderos técnicos para hacer aportaciones”.

El titular del Siteur, Diego Monraz Villaseñor, enfatizó que existe de su parte una apertura para analizar otras alternativas en la introducción del Macrobús, diferente a la avenida Río Nilo.

Sobre el resultado de la reunión, precisó que sólo se trató de la instalación de la mesa de trabajo. “No reconocemos al día de hoy ninguna conclusión”.

Para saber

Vecinos de Jardines de la Paz, conjuntamente con transportistas, han realizado dos manifestaciones para dejar en claro su rechazo a la construcción del segundo corredor del Macrobús, que en un tramo de la Zona Oriente se pretende introducir por la avenida Río Nilo.

Una de las movilizaciones fue en el Congreso del Estado; la otra en Plaza de la Liberación.
Para mostrar su oposición al proyecto, los colonos han colocado pancartas en los árboles del camellón de la avenida Río Nilo.

Los inconformes con el segundo corredor señalan que Río Nilo es angosta para el proyecto. Temen que sus propiedades resulten afectadas.
 
Otra manifestación

Por las modificaciones aplicadas a la ruta 54, que el pasado sábado salió del corredor Calzada Independencia-Gobernador Curiel, cambiando su recorrido, ayer hubo otra manifestación vecinal para pedir que retorne a su derrotero original.

En esta ocasión fueron vecinos del Manantial, Clemente Orozco, 5 de Mayo y Miravalle, los que se manifestaron frente a la estación Clemente Orozco del Macrobús. La exigencia: “Queremos nuestra ruta”.

A diferencia de la manifestación del pasado martes, en la que participaron colonos de El Refugio y Cerro del Cuatro, en esta ocasión no se obstruyó el paso del Macrobús.

Ante las inconformidades generadas por las modificaciones de las rutas 54 y 54-A, que se fusionaron en una sola, el Siteur anunció que el lunes se dará respuesta a los quejosos. “Habrá ajustes al derrotero”.

Temas

Lee También

Comentarios