Viernes, 14 de Mayo 2021
Jalisco | El medio de comunicación sólo presentó lo más relevante, asegura Casillas

Obvio, que grabación Vega-Caro estaba editada: síndico

''Nos sorprende cómo el magistrado quiere vernos la cara al gobierno, al comisario y a la ciudadanía diciendo que es una prueba ilegal'', dice

Por: EL INFORMADOR

El magistrado anunció que procedería legalmente contra Caro Cabrera. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El magistrado anunció que procedería legalmente contra Caro Cabrera. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (25/OCT/2016).- Era obvio que la grabación donde el presidente del Supremo Tribunal, Luis Carlos Vega Pámanes, intercede por un par de detenidos ante el comisario de Guadalajara, Salvador Caro, estaba editada, toda vez que el audio fue el proporcionado por un medio de comunicación que presentaba sólo lo más relevante de la conversación, explicó la síndico de Guadalajara, Ana Bárbara Casillas.

Este lunes, Vega Pámanes expuso el resultado de los peritajes del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) del audio que les entregó el medio de comunicación que lo divulgó. Un documento explicaba que la grabación “sí cuenta con alteraciones que muestran una manipulación y edición del audio. Dichas ediciones corresponden a la sobreposición de un fragmento de audio que hace referencia en distintos segmentos del audio mismas que son ajenas al audio original”. Con esto, el magistrado anunció que procedería legalmente contra Caro Cabrera.

“Aclarar el tema del peritaje que se le hace al audio del medio de comunicación. Evidentemente el peritaje se hizo sobre un audio que circula en un medio de comunicación que tiene sellos de la marca del medio de comunicación, que tiene cortes obviamente para sustraer la información más importante y que para cualquier persona con sentido común que escuche el audio, pues está editado”, expuso la síndico.

Casillas admitió que evidentemente coinciden con las conclusiones del análisis del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses que arrojó que se trataba de una grabación editada. “Se trata de un audio editado obviamente porque es el que circula en el medio de comunicación, lo que nos sorprende es cómo el magistrado quiere vernos la cara al gobierno de Guadalajara, al comisario y a la ciudadanía en general diciendo que es una prueba ilegal”.

Casillas informó que ella y Caro ya comparecieron ante el Ministerio Público y que en los próximos días entregarán la grabación original, que es totalmente lícita pues aún pueden aportarla como prueba. Aseveró que no les preocupa la intención de Vega de denunciar al comisario. “Muy sorprendidos nos encontramos con que el presidente del tribunal quiera zafarse de esto con una leguleyada presentando un dictamen del IJCF hecho sobre una grabación que circula en los medios, no sobre una grabación que obra en la carpeta de la Fiscalía”.

El pasado 12 de octubre un medio local difundió la grabación en la que Vega intercedía por dos personas armadas que fueron detenidas afuera de un banco, lo cual Vega Pámanes admitió cuando fue entrevistado, incluso reconoció que todo el tiempo realizaba este tipo de llamadas por proteger los derechos humanos de las personas. Eso motivó al comisario tapatío a denunciar el hecho por abuso de autoridad que actualmente sigue la Fiscalía General.

Temas

Lee También