Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Lo primero es que se obedezca a un sistema integral que incluyan paraderos seguros

Observatorio pide cumplir recomendaciones en ruta-empresa

Lo primero es que se obedezca a un sistema integral que incluyan paraderos seguros y con pavimentos y señalética adecuados

Por: EL INFORMADOR

En cuanto a los autobuses, deben ser totalmente accesibles para personas con discapacidad y de tercera edad. ESPECIAL /

En cuanto a los autobuses, deben ser totalmente accesibles para personas con discapacidad y de tercera edad. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAY/2017).- Con la próxima puesta en marcha del modelo ruta-empresa en el transporte público, el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público, dio una rueda de prensa en la que pidió que se cumplan las recomendaciones que han hecho entorno al tema.

“Es disposición del pleno de este observatorio, el puntualizar, de acuerdo a la normativa correspondiente y a las recomendaciones del primer año de trabajo de este órgano ciudadano; hacer saber los mínimos que deben ser cubiertos en este modelo para que opere en las condiciones requeridas por la población”, comentó Enrique Dueñas Rodríguez, coordinador del observatorio.

La primera recomendación es que el modelo obedezca a un sistema integral, en el cual se incluyan paraderos seguros y con pavimentos y señalética adecuados. “Además, en términos de infraestructura, este observatorio recomendó que se debe contar con patios de guarda y con talleres para mantenimiento de las unidades”.

En cuanto a los autobuses, el consejo es que cuenten con motores que cumplan con estándares nacionales e internacionales de eficiencia energética. Asimismo, deben ser, absolutamente todos, totalmente accesibles para personas con discapacidad, tercera edad y contar con asientos para personas de talla pequeña. Igualmente, resaltan que tengan un seguro que pueda cubrir cualquier accidente en el que se vea involucrado.

También piden que las concesiones se den, únicamente, a personas jurídicas, que garanticen a los choferes lo establecido en la Ley Federal de Trabajo, por ejemplo sueldo fijo, seguridad social y jornadas de trabajo de ocho horas.

Por otro lado, el coordinador subrayó la importancia de un sistema de prepago. “La utilización de un sistema electrónico, debe ser instalado en las unidades y en los puntos de venta de tarjetas, que permitan conectarse con otras modalidades, como son el Macrobús y el Tren Ligero”.

Por último, pidió que el observatorio pueda participar como testigo del proceso de implementación del nuevo modelo y, aseguró, que 15 días después de instalado realizarán un estudio para saber qué se puede mejorar y cómo.

El próximo lunes arrancará el programa piloto en la ruta troncal Artesanos, que es la primera de 18 troncales y trasladará a 26 mil usuarios al día, con 24 camiones.

EL INFORMADOR / ELIZABETH MONDRAGÓN

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