Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Jalisco | Está programado que en octubre se abran a la circulación dos tramos

Obras del Macrolibramiento llevan 80% de avance

Están en proceso los entronques en la autopista a La Barca y a Lagos de Moreno

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (04/JUN/2015).- Se mantienen dos amparos sin resolver, sin embargo, las obras del Macrolibramiento continúan y al momento reportan un avance de 80 por ciento.

Se cuenta con 60 kilómetros totalmente terminados en sus cuatro carriles y en 20 kilómetros existe también concreto hidráulico, aunque de manera intermitente. Se prevé que la ruta esté concluida a finales de este año.

En cuanto a los entronques, de los siete que habrá a lo largo de la ruta de 111 kilómetros, está concluido el de El Arenal, mientras los de Santa Cecilia (ubicado en carretera a Morelia) y el de la autopista a México, tienen un avance de 80 por ciento.

Asimismo, están en proceso de obra los entronques situados en la autopista a La Barca y el de la vía a Lagos de Moreno.

El director del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Bernardo Gutiérrez Navarro, mencionó que está programado que en octubre se abran a la circulación dos tramos: uno, de 30 kilómetros que comprende de la autopista a Lagos de Moreno a la carretera a Chapala; otro, de 10 kilómetros que va de la autopista a Puerto Vallarta a la vía a Tala.

“Los primeros 30 kilómetros del Macrolibramiento que es la zona de Zapotlanejo y Juanacatlán, hasta el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, podría ser susceptible de abrir ya a la circulación”.

Comentó que se mantiene el litigio con dos ejidos: La Capilla y San Juan Evangelista, en terreno se trata de un kilómetro y cinco, respectivamente. En ambos casos ya se pagó por los terrenos. En este momento no se pueden realizar obras en esas zonas. “Ya tenemos el desistimiento de parte de los ejidatarios en el de San Juan Evangelista, estamos esperando que el Tribunal Unitario Agrario determine quiénes son los titulares, porque están peleando dos grupos. Una vez que esto se determine finalmente podremos continuar con el juicio en los tribunales federales”.

Mejoran corredores industriales


La rehabilitación de vialidades de los corredores industriales de El Castillo y El Salto-Juanacatlán-Camino a la Capilla, concluyó. En conjunto en dichas obras se destinó una inversión que ronda los 32 millones de pesos.

“Estas obras son la rehabilitación de vialidades. Se invirtieron cerca de 16 millones de pesos; se reconstruyeron 48 mil 392 metros cuadrados de una longitud de tres mil 680 metros lineales de calles”, explicó Armando Sención Guzmán, director de Infraestructura Carretera de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública. En el caso del Corredor Industrial de El Salto-Juanacatlán-Camino a la Capilla, se destinaron 16.3 millones de pesos para reconstruir 7.2 kilómetros de pavimento.

Amplían carretera a Colotlán

Las obras para continuar los trabajos de ampliación de dos a cuatro carriles en un tramo de 4.2 kilómetros de la carretera Guadalajara-Colotlán, con concreto hidráulico y barrera central, arrancarán el lunes de la próxima semana. El tramo a intervenir comprende del Fraccionamiento Los Molinos a Valle de los Molinos.

Se construirán dos entronques para facilitar el retorno de vehículos: uno, en el kilómetro 5 + 300, a la altura de la Hacienda Benazuza; el otro, en el kilómetro 8 + 100, por el Fraccionamiento Valle de Los Molinos, informó el Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Además, se construirán tres pasos peatonales tipo arco: uno, en el Ejido de Copalita, otro, en el Fraccionamiento Albaterra; y el tercero, en Valle de los Molinos.

La carretera tiene una afluencia de más de 20 mil vehículos diarios.

Temas

Lee También

Comentarios