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Martes, 18 de Septiembre 2018
Jalisco | El decreto aplicará para el transporte público de la ZMG.

Obligará Semades a sustituir diesel por combustible ecológico

La Cámara del Transporte niega los beneficios del biodiesel; su única utilidad, argumenta su vicepresidente, Fernando Soto, es que Vialidad no los multa al utilizarlo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA.- Este año, las unidades del transporte público que circulan por la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), tendrán que dejar atrás el diesel, para sustituirlo por combustibles menos contaminantes, luego de que la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) advirtiera la publicación de un decreto que lo hará obligatorio.
Se trata del combustible denominado biodiesel, y el eficientador líquido de combustión, que permitirá reducir la emisión de contaminantes y mejorar el rendimiento de las unidades.
Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de la Semades, estimó que para abril o mayo podría estar listo el decreto, con la intención de que puedan verse resultados durante la época de estiaje, cuando se elevan los niveles de contaminación en la metrópoli.
“Una vez que el decreto entre en vigor sí se prevén sanciones, y sería obligatoria la utilización (de biodiesel) para todo el transporte público que actualmente utiliza diesel”.
La funcionaria aseguró que con esta acción se disminuirá hasta en 50% las emisiones contaminantes: “En un primer momento, el decreto viene sólo para el transporte público que utiliza diesel”, sin embargo, no descartan la posibilidad de exigir el uso de mejores gasolinas también a los taxistas.
Si bien la emisión del decreto es facultad directa del Estado, aún requieren del visto de la Secretaría de Energía y del Instituto Mexicano del Petróleo-Pemex, pues actualmente hay toda una línea estratégica a nivel federal para incentivar el uso de biocombustibles.
Para la distribución del biodiesel, así como el eficientador líquido de combustión, se tienen previstos ocho puntos de abasto en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que se ubicarían en gasolineras, “lo que no implicaría invertir grandes cantidades económicas”.
Estos combustibles ecológicos pueden ser utilizados por unidades del transporte público nuevas y antiguas, sin consecuencias a largo plazo, situación que no ocurriría con la llegada de las gasolinas de Ultra Bajo Azufre, que únicamente se recomiendan en camiones o automotores de tecnología de punta.

Niegan beneficios

Minutos después de que la Semades anunciara con “bombo y platillo” el que 100 unidades del transporte subrogado utilizarán combustible ecológico, el vicepresidente de la Cámara del Transporte, Fernando Soto Casillas, negó los beneficios que las autoridades presumen por su uso.
“No estamos convencidos porque no hemos visto que baje el grado de contaminación; los camiones siguen echando humo, gastamos más porque el Biofriendly (combustible ecológico) tiene un costo adicional al diesel y no nos da más rendimiento”.
Aseguró que son “engañados”, pues el único beneficio real que han tenido, es que no son multados por la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) al detectar que utilizan este combustible.


La Semades asegura que la implementación del biodiesel reducirá hasta en 50% la emisión de contaminantes, y mejorará el rendimiento de las unidades del transporte público

EL INFORMADOR 13/03/08 CCMS

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