Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Lo atribuyen a que ahora ya no es necesario que las víctimas acudan a denunciar

Nuevo sistema ha reducido cifra negra de delitos, informa Fiscalía

Lo atribuyen a que ahora ya no es necesario que las víctimas acudan a denunciar a la Calle 14, pues los oficiales inician la investigación

Por: EL INFORMADOR

En el Distrito 1, que corresponde a la ZMG, se han realizado 200 audiencias en las salas de juicios orales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En el Distrito 1, que corresponde a la ZMG, se han realizado 200 audiencias en las salas de juicios orales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (19/JUL/2016).- El nuevo sistema de justicia que recién se implementó en la totalidad del estado de Jalisco el 31 de mayo pasado ha ocasionado una reducción de la cifra negra de delitos, toda vez que cuando se comete un ilícito ya no es necesario que las víctimas tengan que acudir a denunciar a la Calle 14, sino que los oficiales de las policías municipales, cuando tienen conocimiento de un hecho, inician las carpetas de investigación, explicó Blanca Jaqueline Trujillo Cuevas, enlace de la Fiscalía General para los trabajos de la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

"Ya no es necesario que el denunciante vaya a Calle 14, hay mucha gente que ni siquiera iba, sufrían robos, fraudes, cualquier otro delito, decían 'es que no quiero ir, no puedo por cuestiones de tiempo'. Entonces como el primer respondiente está levantando registros en la escena del crimen cuando le llaman, precisamente la cifra negra se reduce con el sistema acusatorio y aumenta la cifra de denuncias, precisamente porque todos los asuntos que son reportados a las autoridades policiales que antes quedaban en una bitácora en la comandancia ahora se traducen en una carpeta de investigación".

Actualmente se han levantado 14 mil 600 carpetas de investigación en el Distrito Judicial I (que corresponde a la Zona Metropolitana de Guadalajara) desde que inició el nuevo sistema en esta región el 31 de mayo y hasta el 18 de julio. Según Trujillo Cuevas, esto significa un incremento de 30% en el número de denuncias registradas.

Sin embargo el porcentaje puede ser mayor toda vez que en el mismo periodo de 2015 se contabilizaron alrededor 11 mil 400 denuncias, una diferencia de 28%, similar al estimado por Trujillo. Pero estas corresponden a todo el estado, es decir, que la diferencia será aún mayor al comparar sólo los delitos de Zona Metropolitana.

De las carpetas de investigación levantadas, abundó el enlace de Fiscalía, 771 casos se han resuelto ya por métodos alternos de justicia. Aclaró que sólo se pueden concluir por métodos alternos los delitos culposos, de querella o patrimoniales sin querella donde se busca la reparación del daño. En suma, estos 771 casos han significado un resarcimiento de los daños por 840 mil pesos para las víctimas.

También se han llevado a cabo 40 controles de detención que derivaron en 26 vinculaciones a proceso. Se han realizado 200 audiencias en las salas de juicios orales de las que 107 han sido desahogadas. En este poco más de mes y medio, en el Distrito I se han aplicado 16 prisiones preventivas y sólo se han iniciado cuatro juicios orales. Aún no hay personas sentenciadas en este Distrito.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones