Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Buscan que niños con discapacidades estudien en escuelas regulares

Nuevo modelo educativo apostará por la inclusión

Buscan que niños con discapacidades estudien en escuelas regulares

Por: EL INFORMADOR

La principal intención del nuevo modelo es incentivar la comprensión por encima de la memorización. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La principal intención del nuevo modelo es incentivar la comprensión por encima de la memorización. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAY/2017).- Al ser un modelo mucho más abierto y con una menor cantidad de información por memorizar, el Nuevo Modelo Educativo, que comenzará a implementarse como programa piloto en algunas escuelas, beneficiará a niños con problemas de aprendizaje o con alguna discapacidad.

“El antiguo modelo nos obligaba a hacer que los niños memorizaran muchísimo, aún más allá de sus posibilidades. Es por eso que se trabaja en un modelo de mayor comprensión y menos memorización”, comentó el coordinador de Educación Básica de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Víctor Manuel Sandoval Aranda.

El funcionario asegura que los niños con alguna discapacidad siempre han tenido un modelo educativo diferenciado de aquellos que no la tienen. Sin embargo, una de las apuestas de la SEJ es que todos estudien juntos, para llevar las escuelas a un modelo de inclusión.

“Aunque ahora sí tenemos niños con síndrome de Down o alguna otra discapacidad en escuelas regulares, es más una excepción que una regla. Lo que queremos es que cuando los niños tengan cierto nivel se les incluya en una escuela regular y que no continúen en escuelas especiales. Esto, para crear una inclusión”.

Sandoval Aranda invitó a los padres de familia a ser cada vez más conscientes de que sus hijos deben incluirse en escuelas regulares y a involucrarse en su vida escolar.

El Nuevo Modelo Educativo fue presentado el pasado 13 de marzo y, entre sus objetivos, está formar niños más críticos, con valores y reflexivos, dejando de lado la memorización, que era, en parte, uno de los grandes problemas del antiguo modelo. Será puesto en marcha, en su totalidad, en 2018.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones