Martes, 16 de Julio 2024
Jalisco | El gobernador del Estado anuncia un acuerdo para reestructurar el servicio

Nuevo modelo de transporte sustituirá a uno ''inoperante''

No es justo que los tribunales tomen decisiones fundamentales por falta de acuerdos, admite Aristóteles Sandoval

Por: EL INFORMADOR

Capacitación, punto a resolver. Las organizaciones transportistas promoverán una mejor formación para los conductores. EL INFORMADOR /

Capacitación, punto a resolver. Las organizaciones transportistas promoverán una mejor formación para los conductores. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (08/ABR/2013).- El modelo actual del transporte público en Jalisco ya es inoperante, aseguró ayer el gobernador Aristóteles Sandoval al anunciar un acuerdo para crear un nuevo modelo para este servicio, orientado a hacerlo eficiente, seguro, de calidad, accesible y sostenible.

El gobernador expresó que es necesario aplicar criterios distintos a los actuales para definir, por ejemplo, la tarifa del servicio, que ayer anunció que se mantendrá sin cambios en tanto no haya mejoras notables.

“No es justo para los ciudadanos que sean los tribunales quienes dictaminen asuntos de trascendencia sólo porque las partes involucradas no se ponen de acuerdo o por otros fines políticos; las buenas intenciones deben ir acompañadas de acciones que reflejen ánimo de cooperación y compromiso”, dijo al referirse a la discusión pública sostenida desde el año pasado, cuando, oficialmente, la tarifa pasó a siete pesos pero quedó suspendida casi inmediato merced a recursos judiciales interpuestos por organizaciones ciudadanas.

Explicó que el acuerdo contempla cuatro temas fundamentales para construir un nuevo modelo que reemplace al actual y que, dijo, hace años fue rebasado por las necesidades de los usuarios. Todo el proceso será vigilado por una comisión integrada por 13 representantes: cuatro del Gobierno del Estado, cuatro de los transportistas y cinco de la sociedad civil.

¿EN QUÉ CONSISTE?
Los cuatro ejes de trabajo

Reforma legal, normativa e institucional

Creación de un modelo que contemple atención a víctimas de accidentes, a través de un área de gobierno específica, y la integración de reformas legislativas, además de un diagnóstico de los organismos públicos del transporte y esfuerzos para mayor atención al usuario.

Modernización del servicio

Nuevas formas de organización y operación: pago electrónico, modernización del parque vehicular, sistema tarifario. Profesionalización de los conductores, un padrón único y credencialización para beneficiarios de programas sociales, control del uso indebido de transvales.

Reordenación de rutas

Ampliación de la cobertura, la modificación de rutas para evitar su sobreposición y suspensión de nuevas concesiones, permisos y subrogaciones mientras queda definido el nuevo esquema.

Incentivos gubernamentales

Creación de un fondo mixto para la modernización del transporte, asesoría técnica, financiera, jurídica y administrativa, entre otros.

PIDEN MAYOR VIGILANCIA VIAL
No todas las muertes son culpa de los choferes: Mutjal


El problema de las muertes ocurridas en accidentes en los que se ven involucradas unidades del transporte público está vinculado no sólo con las condiciones de trabajo de los choferes, afirman los transportistas, sino también con la falta de vigilancia y de cultura vial y con el aumento del parque vehicular.

Este año se han registrado 20 fallecimientos de este tipo en Jalisco y el representante de la Mutualidad de Transporte de Jalisco (Mutjal), Fernando Soto Casillas, pidió considerar que no todos los casos han sido responsabilidad de los choferes. También aseguró que en el sector se realizan acciones para evitar percances fatales, como proporcionar mayor capacitación a los conductores.

Soto recordó que el parque vehicular de la ciudad crece a un ritmo de 300 autos por día; también ha aumentado notablemente la circulación de motocicletas y se sumaron más de 500 camiones del transporte público, situación que incrementa los riesgos de accidentes. En la metrópoli circulan cerca de 1.8 millones de automotores.

En los últimos dos meses, dice acerca de los choferes agrupados en su mutualidad, “tuvimos cuatro muertitos, pero dos de ellos motociclistas que se nos estrellan con camiones y ellos son los responsables. Chocan con un vehículo de transporte público y ya lo cuentan como muerte de transporte público”.

Desde el punto de vista del transportista, debería existir más vigilancia por parte de la autoridad hacia los motociclistas, que han proliferado; además, las unidades circulan en muchos casos conducidas por personas sin experiencia y, presumió, sin licencia otorgada por la autoridad.

FRASE

"
Queremos que se deje de ver a los transportistas como a los malos de la película solamente, como a los únicos responsables de accidentes que se siguen dando en la ciudad "

Aristóteles Sandoval,
gobernador de Jalisco.

UNO X UNO
¿Quiénes firmaron el acuerdo?

Representantes del Gobierno del Estado


Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador.

Arturo Zamora Jiménez, secretario general de Gobierno.

Luis Mauricio Gudiño Coronado, secretario de Movilidad.

Representantes de los transportistas


Hugo M. Higareda Macías, de Alianza de Camioneros de Jalisco A.C.

Juan Carlos Villarreal, representante del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Estado de Jalisco (FUSCEJ).

Guillermo Mata Gudiño, representante de Transportes Santa Anita.

Rigoberto Díaz Hernández, de la Asociación TUTSA y la empresa Turquesa.

Juan Antonio Flores, de la empresa Autotransporte Guadalajara, El Salto, Puente Grande y Santa Fe.

Armando Villegas Rodríguez, de la empresa Transporte Guadalajara Tlajomulco Servicio Villegas.

Jesús Arreola Ponce, de FUSCEJ-Ruta 622.

Javier Murillo Galván, de Transporte Vanguardista de Jalisco.

Ramón Alejandro Gómez Veloz, de Operadora Macrobús.

Rubén Rodríguez García, representante del transporte público en Puerto Vallarta.

Fernando Manuel Soto Casillas, de la asociación MUTJAL.

Testigos firmantes

Saúl Cotero Bernal, director Jurídico de la Secretaría de Movilidad.

Javier Jaramillo, director de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad.

Ana Laura Chávez Velarde, directora de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad.

Mario Córdova España, encargado de la dirección de los organismos públicos descentralizados OCOIT y CEIT.

Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, director de SITEUR.

Samuel Zamora Vázquez, encargado de despacho de Servicios y Transportes.

Javier Contreras Gutiérrez, encargado de despacho de Sistecozome.

PIDEN MEJORAS DE LAS CONDICIONES
Los usuarios, satisfechos


Apenas se anunció el acuerdo entre transportistas y el Gobierno del Estado de que la tarifa del transporte público quedará en seis pesos, los usuarios se muestran contentos y conformes con los puntos acordados ayer en Palacio de Gobierno.

En un sondeo hecho por este diario, en algunas paradas de camión, a usuarios del transporte público, todos coincidieron en que el haber acordado mantener la tarifa en seis pesos es la acción más coherente, pues, aseguran, el servicio es malo, especialmente si se habla del trato de operadores, limpieza de unidades y funcionalidad.

Brenda Luna, estudiante y usuario de la ruta 604-A, opinó: “Pues qué bueno que mantuvieron la tarifa; las condiciones y el servicio que brindan, la verdad, no es para que suba a siete pesos. Además los camiones, por lo menos los que yo subo diario, siempre están muy sucios, exceden casi siempre los límites de velocidad; el servicio no es muy bueno, pero no hay más opciones, por lo menos para mí”.

En otros casos, los usuarios no están del todo de acuerdo en que se convierta el pago electrónico, toda vez que, aceptan, sería un periodo de cambio y adaptación, aunque sí reconocen que esto evitaría distracciones al operador.

“Me da gusto que por fin se haya puesto alto a los abusos de los que somos víctimas día a día. Las unidades son una basura y el servicio de los operadores —no todos— es malo: siempre van contra el reloj, muchas veces ni nos dan la parada”, manifestó Lorena Cárdenas, ama de casa y usuaria de la ruta 24.

FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Lo toman como triunfo

Lo toman como un logro propio. Marco Antonio Núñez, dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), afirmó que este grupo celebra la decisión del Gobierno del Estado y de los transportistas de no aumentar la tarifa del transporte público y que, debido a las acciones que han realizado desde hace años, lo toman como una victoria que también les corresponde.

Núñez destaca que es un mensaje sensible a las peticiones de la sociedad civil y una muestra de voluntad por parte del Ejecutivo estatal. Recordó que tan sólo el año pasado emprendieron movilizaciones y otros métodos para frenar la inminente alza a siete pesos en el costo del pasaje. Así, dice, se logra un primer paso para llegar a un transporte público digno a precio justo.

El Acuerdo para la Creación del Nuevo Modelo de Transporte Público contempla varios puntos encaminados a mejorar este servicio. Sobre las prioridades que debe atender el Gobierno Estatal según los estudiantes, Marco Antonio Núñez señala que debe mejorar la calidad del servicio para que cubra las expectativas de los usuarios. Dentro de esto menciona que los camioneros deben conducir sin rebasarse, que el ciudadano se sienta seguro cuando sube a una unidad y que pueda llegar a tiempo a su destino.

Este acuerdo también establece que habrá una “comisión plural y representativa” encargada de darle cauce a los objetivos previstos. Núñez dice que a la FEU le gustaría ser uno de los cinco representantes de la sociedad civil que la integrarán y que estarán abiertos al diálogo.

ALIANZA DE CAMIONEROS
Vector sector rezagado


Por el momento quieren evitar el tema de la tarifa. Hugo Higareda, representante de la Alianza de Camioneros de Jalisco, dice que para mejorar el servicio del transporte público se necesita pensar en un plan y no en cifras.

Empero, dijo, “vamos a darle a Jalisco el transporte que quiera. Si Jalisco quiere un transporte moderno, el Gobierno definirá de qué tamaño debe ser la tarifa, que sea pagable, que se pueda cubrir sin afectaciones. Tenemos que prever programas de apoyo a los sectores necesitados”.

Hugo Higareda fue uno de los dirigentes del sector que firmaron el Acuerdo para la Creación del Nuevo Modelo de Transporte Público. En su opinión, el actual sistema ya es obsoleto, por lo que tendrá que revisarse qué modelos son funcionales en el mundo para tomar lo mejor de ellos. De lo que está seguro es que “el transporte en Jalisco se ha quedado rezagado. Estos cambios se comenzarán a notar en el corto plazo”; sin embargo, dijo, el tema de la modernización del servicio no debe tener una fecha final.

El integrante de la Alianza Camionera de Jalisco, al ser cuestionado sobre si pedirán subsidio al Gobierno estatal, dijo que hay muchas opciones de inversión para la modernización que deberán discutirse. Momentos antes, el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora, afirmó que la administración estatal de ninguna manera se comprometió a otorgar recursos por esta vía.

Sobre la capacitación de los choferes, Hugo Higareda dijo que se acercarán a los sindicatos. Recordó que hace años había respeto por los conductores y que hoy esto se ha perdido.

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