Viernes, 26 de Julio 2024
Jalisco | Especialistas opinan que la falla pudo ocurrir porque se rompió una de las perchas

No se descarta falta de mantenimiento en accidente

Especialistas opinan que la falla pudo ocurrir porque se rompió una de las perchas

Por: EL INFORMADOR

Imagen de la pieza que va sujeta a los muelles desde el chasis a los lados del eje.  /

Imagen de la pieza que va sujeta a los muelles desde el chasis a los lados del eje. /

GUADALAJARA, JALISCO (20/FEB/2014).- No se descarta la falta de mantenimiento como causa del accidente de la unidad del midibús que volcó la mañana de este jueves en el cruce de las calles Río Nilo y Revolución, según la opinión de un grupo de especialistas en unidades a diésel entrevistados sobre el hecho. No obstante, la falla también pudo ocurrir por el mal estado de las calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
 
A ojo de buen cubero, la falla pudo ocurrir principalmente porque se rompió una de las perchas, que son piezas que sujetan los muelles desde el chasis a los lados del eje. Si uno fractura y se suelta puede provocar que el del otro extremo  también lo haga y se separe el eje de la unidad, describió Tomás Medina, especialista en reparaciones de vehículos a diésel. Otra falla pudo estar en las abrazaderas o en el tornillo de centro el mismo eje.
 
Una fractura en las perchas, explicó el compañero de Tomás, Carlos Ríos, pudo terminar por agrandarse hasta romperse, y de haber sido detectada a tiempo se pudo prevenir el accidente mediante revisiones de mantenimiento. Sin embargo, la fractura pudo haber sido "espontánea" al caer en uno de los miles de baches de la ciudad y debido a los constantes golpeteos de las calles irregulares el chofer pudo no haberse dado cuenta, más si la fractura recién se produjo.
 
Al menos 60 mil pesos de mantenimiento anual
 
David González, encargado de Diésel Gondi, calculó que los dueños de las unidades deben invertir tan sólo en mantenimiento al año para sus midibuses cerca de 60 mil pesos. Esto comprende mantenimiento trimestral de frenos, que puede costar cinco mil pesos; mantenimiento mensual de motor, de tres mil pesos aproximadamente; revisión de la suspensión trimestral, unos 500 pesos.

Los 60 mil no incluyen reparaciones mayores, llantas o carrocería, por lo que el costo de mantener un midibús en óptimas condiciones sube aún más. Aclaró que esto es a partir del segundo año de uso, pues las unidades nuevas no requieren tantas revisiones.

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