Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | El alcalde electo de Tlajomulco buscará seguir con el proyecto que inició Alfaro

No quiero estar en ningún ring político: Ismael del Toro

El alcalde electo de Tlajomulco buscará seguir con el proyecto que inició Alfaro

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (29/SEP/2012).- Ismael del Toro refrendará prácticamente a todo el actual gabinete de Tlajomulco, el mismo con el que llegó Enrique Alfaro. Y aunque reconoce que se trata de un equipo sólido con una visión a seis años, subraya que no tiene compromisos con nadie. “Mi compromiso es con la gente, por eso nos salimos de algunos partidos (PRI y PRD), porque no me gusta tener rienda. La parte que me deja más tranquilo es eso: no tengo a nadie que me diga qué hacer o que me jale la rienda. Esa libertad es muy valiosa”.

En la entrevista con el próximo alcalde es inevitable tocar el tema de las diferencias con la Universidad de Guadalajara (UdeG): “Mi ventaja es que no trabajo en la Universidad. Pero yo no soy personaje de pleitos, en lo que se pueda buscaré tener una agenda que nos convenga al municipio y a la Universidad porque tenemos pendientes espacios para jóvenes”.

—¿Qué opina de Raúl Padilla?

—Una parte de la agenda ha sido muy benéfica, la parte cultural, pero sus formas de tener controles políticos han sido de mucho daño para Jalisco… ese esquema de tener un representante en cada una de las instituciones del Estado no abona mucho. Es un personaje que tiene una parte admirable y otra reprochable. Hoy (el día de la entrevista) lo vi en un restaurante y no nos saludamos.

—Por más intentos, ¿no cuajó el centro universitario en Tlajomulco y sí en Tonalá?

—Teníamos un terreno para un centro universitario y estaban todas las condiciones, pero privilegiaron a la política y los rencores. Al igual, tenemos terminada la prepa en El Zapote y la Universidad no manda a la plantilla docente y administrativa para su funcionamiento. Ojalá entiendan que estamos solucionando los problemas a la gente, no estamos en ningún ring político. Si la Universidad puede entender eso, esperaría una agenda de acuerdos. Tlajomulco es el que más necesita la cobertura educativa.

Ismael del Toro inició su trayectoria política en la Preparatoria 5 de la Universidad de Guadalajara, donde conoció a Enrique Alfaro. “Quizá más por el argüende se dieron las cosas, pero muy rápido pude ser vicepresidente y me di cuenta de que puedes ayudar a la gente. Con una situación sencilla encontré mi vocación: una mamá me agradeció de una manera especial un pequeño favor tras cambiar de turno a su hija. Eso me marcó para agarrarle el gusto a la política y al servicio público”.

Después estudió Derecho y fue consejero estudiantil. Y entró a las filas del PRI, pero aclara: “Fue por la convicción de que en sus estatutos, nada más ahí, está bien representada la justicia social; después me di cuenta de que no los ponen en práctica. En ese entonces me afilié con Enrique Ibarra y Enrique Alfaro, pero era el PRI que no daba oportunidades a los jóvenes. Trabajé como asesor del PRI en el Congreso, después en la Dirección Jurídica de Zapopan, y desde el intento de desafuero contra López Obrador levantamos la voz… tuvimos problemas en el partido, y nos llevó a salirnos para meternos desde 2006 con AMLO, pero sin brincar del PRI al PRD, solamente estábamos haciendo política en el partido de Andrés Manuel. Después me afilié al PRD con la lógica de cambiarlo desde adentro, de que daríamos la lucha, que no seríamos agachones. Sin embargo, hubo un eterno enfrentamiento con el grupo que lo controla, el Grupo UdeG. Después pude ser secretario del Ayuntamiento con Enrique Alfaro y ahora soy alcalde electo.

—Ibarra y Alfaro son piezas clave en su trayectoria.

—Sí; sobre todo, son mis amigos. Con Ibarra tengo una amistad que nació, primero, como alguien que me guiaría. Le criticaban que no era popular, pero yo quería seguir a alguien que me aportara. En aquel tiempo, Enrique Ibarra tenía la contienda interna contra Jorge Arana para la gubernatura, y a todas luces me fui con un político que me diera formación. Así es mi forma de pensar, siempre voy por lo que pienso. Los dos (Ibarra y Alfaro) tienen mucho que ver en mi trayectoria. Ibarra incluso es mi padrino de bodas.

—¿De dónde viene Ismael del Toro?

—Soy originario de Guadalajara, soy el más chico de siete hermanos; ninguno está metido en la política. Yo formé mi familia con Paty Lozano, tenemos dos niñas, una de ellas con síndrome Down, que me terminó de dar una visión muy distinta y sensibilidad muy especial. Con mis hijas cierro un proyecto de vida muy importante porque soy muy apegado a ellas. El estatus de mi familia es una clase media, nunca nos faltó nada. Mi papá era comerciante, nos formó por la ruta de hacer una carrera, ser profesionista, nos inculcó los valores. Así forjé un patrimonio propio con mi familia porque también soy litigante. Sigo en la clase media.

—¿Por qué no siguió los pasos de su papá?

—Porque soy malísimo para vender y comprar. Soy mal comprador porque me venden las cosas caras, y soy mal vendedor. Eso sí, me gusta mucho viajar en moto, me gusta mucho hacer amigos y tengo en todos los partidos.

—¿Ya tiene listo a su gabinete para la alcaldía?


—En porcentajes, 90% del actual se queda. En las áreas técnicas complejas repiten funcionarios; en el resto, mejoraremos. Tesorero y director de Obras Públicas se quedan. En seguridad hay cambios porque no cumplimos a cabalidad, por eso daremos un golpe de timón; será un perfil académico con mucha experiencia.

—¿Cuál será su primera acción?

—Marcaré la diferencia con los alcaldes de la zona metropolitana, pero no puedo decir porque me mato la carta. Habrá acciones contundentes desde la primera semana, marcaré la agenda y les llevaré la rienda a los otros municipios.

—¿Cómo combatirá la inseguridad en zonas como Santa Fe y Chulavista? Tiene un déficit de la mitad de los policías que requiere el municipio.

—Habrá una estrategia integral. El problema es la causa que genera la delincuencia: la falta de oportunidades. Aquí se agrava por el modelo de casas que no permiten la convivencia social. Por eso generaremos espacios de recreación, llevaremos cultura y deporte. A los policías tenemos que mejorarles sus salarios, habrá más patrullas, y será de inmediato. Eso lo llevaremos a la agenda metropolitana para que se dé el mando único.

—¿Pero la falta de recursos es su principal problema?

—Habrá gestión en el Estado y Federación. Para seguridad destinaré 30% del presupuesto total, pero hablo de una buena gestión con los gobiernos federal y estatal.

—¿El robo es el principal delito? Tlajomulco es segundo lugar por tasa en delitos en la metrópoli. Y el narcotráfico es otro grave problema.

—Me preocupa. Tengo que ocuparme en lo que tengo facultades. Ofrezco coordinación para atacar el narcotráfico, pero me concentraré en el alto índice de robos o delitos del fuero común, que cada día se cometen más por menores de edad de 12 años. Por eso haré programas sociales.

—¿Cuál será su apuesta en obra pública?

—Daré seguimiento a obras como 8 de Julio, Prolongación Colón y Adolf Horn. Son obras de continuidad, pero gestionaré la línea del tren ligero o rutas BRT.

—¿Cómo le hará para bajar recursos del Estado y Federación? Tienen representantes priistas.

—Yo no tengo mala comunicación con ningún actor político. Soy conciliador. Espero que el gobernador electo y los pares del área metropolitana actúen igual.

—A Tlajomulco le dieron un batazo con los estudios para el tren ligero en la diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque.

—Se ha manejado con mayor escándalo, como si se cerrara el proyecto para Tlajomulco, pero no.

—No pueden avanzar los dos proyectos del tren ligero porque implican muchos millones de inversión cada uno.

—Lo que se aprovechó fue un recurso mañosamente (200 millones de pesos) para algo que ya se había estudiado cuatro veces (la diagonal).

—¿Ese dinero fue para recuperar gastos de campaña?

—No sé. Pero la línea a Tlajomulco no está cerrada, ya está estudiada, está por liberarse una parte del proyecto en Hacienda. El proyecto no es de Tlajomulco, es de la población que se traslada por tres municipios de la metrópoli.

—¿Cuál es su prioridad: seguridad o movilidad?

—La seguridad. En la ciudad debe haber mando único, en coordinación real. En segunda instancia, movilidad.

—¿Cede su autonomía en seguridad?

—Sí, pero no es ceder. Es hacer una concesión respecto a mandos, a fin de cuentas todos estaremos participando con una sola persona que ejecute.

—Tienen problemas de abastecimiento de agua. ¿El SIAPA es una solución?


—Debemos resolver nuestro problema. Tenemos un problema geológico. El agua se extrae del subsuelo, entonces primero veremos la interconexión de los pozos para abastecer a la población. Después haremos un organismo operador propio para hacer eficiente la administración y después estaremos en la condiciones de entrar a la agenda metropolitana. Hoy no, no quiero llevar a cuestas los problemas financieros del SIAPA, una nómina abultada, eso no le conviene a Tlajomulco (la declaración fue días antes de que los actuales ayuntamientos cedieran sus facultades al Gobierno de Jalisco). Ya que el SIAPA se sanee, estaremos en condiciones de la incorporación.

—¿Y el conflicto con el Grupo Aeroportuario del Pacífico?

—Ya no hay tanto. Los giros comerciales pagaron 95% de las licencias. El pendiente es el estacionamiento en litigio con el tribunal, así como el pago del predial, pero hicimos un acuerdo de que estos dos puntos los resolvería el tribunal, y será acatado. Hay una relación distinta, la empresa aportó un camión de bomberos, recursos para la unidad deportiva de la comunidad de El Zapote

—¿Qué pasa con el tema de los fraccionamientos? ¿Cómo controlará el desorden y las anomalías?


—Debemos entender que Tlajomulco tiene un vocacionamiento para absorber el crecimiento de la metrópoli. No se puede decir: “Ya ningún fraccionamiento”. Por eso actuaremos con responsabilidad para que se crezca de forma ordenada, con servicios públicos. Con Alfaro se logró que, por primera vez, el Fraccionamiento Cántaros cumpliera con todas las normas sin ningún habitante. Ahora debemos seguir ese modelo, con una mano firme, que haga entender a los fraccionamientos que cambió el esquema de corrupción de que todo se podía hacer aquí. Limitaremos el crecimiento, con el cumplimiento de la norma. No me alcanzará el tiempo, pero marcaremos una línea para voltear el modelo de crecimiento.

—¿Seguirán los programas sociales?


—Sí: útiles y uniformes, apoyos para madres de familia y personas adultas. Se incrementará el apoyo.

—¿Qué opina de Emilio González?

—Me llevo bien con él. Sabemos que habrá pocos proyectos en lo que resta de su administración, pero haré la gestión desde cero con Aristóteles.

—¿Qué opina de Aristóteles?


—Bien, fuimos compañeros en la secundaria. Siempre he tenido buena relación, aunque nunca hemos compartido proyectos políticos… es lo curioso, pero bien. Sí nos hablábamos, él iba un año más arriba en la secundaria; en la facultad también fuimos contemporáneos. Es un político en crecimiento, que ha consolidado virtudes, y espero que siga en esa ruta. Es buena persona, se ha preparado y puede dar algo importante.

—¿Y su relación con Enrique Alfaro?

—Somos amigos de toda la vida, somos un equipo político muy sólido. Siempre se consulta entre nosotros.

—¿Lo asesora?

—Nos asesoramos, pero, ahora que mi rol es otro, seguiremos con las mismas formas y prácticas.

FRASES

"
Mi compromiso es con la gente, por eso nos salimos de algunos partidos (PRI y PRD), porque no me gusta tener rienda. No tengo nadie que me diga qué hacer o que me jale la rienda "

"
Enrique Ibarra tenía la contienda interna contra Jorge Arana para la gubernatura, y a todas luces me fui con un político que me diera formación "

"
No está cerrado el proyecto de tren ligero a Tlajomulco. Lo que aprovecharon fue un recurso mañosamente (200 millones de pesos) para algo que ya se había estudiado cuatro veces "

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones