Jueves, 16 de Octubre 2025
Jalisco | La SSJ cuenta con los resultados de las muestras de orina de pobladores, analizadas por una empresa estadounidense

No hay riesgo en pobladores de Juanacatlán y El Salto: Salud Jalisco

Por su parte, pobladores de Juanacatlán, El Salto y Puente Grande calificaron como “incompletas, parciales y sin carácter de urgente” las respuestas de autoridades.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA.- Los resultados del muestreo que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) realizó entre habitantes de los municipios de El Salto y Juanacatlán, con el propósito de encontrar metales pesados entre los pobladores, “están dentro de la norma”. No hay riesgo en la zona, afirmó Alfonso Gutiérrez Carranza, titular de la dependencia. 

“Hablamos de arsénico, de metales pesados; no hay de qué preocuparnos, si no, nosotros seríamos los primeros que sacaríamos una alerta o alguna cosa así”.

La SSJ cuenta con los resultados de las muestras de orina de pobladores, analizadas por una empresa estadounidense y por un laboratorio contratado por la dependencia.

Aunque el director de Salud Pública de la SSJ, Salvador García Uvence, no reveló ningún resultado el pasado lunes de los estudios, el secretario de Salud confirmó ayer que todos los resultados estaban concluidos, “lo único que falta es ordenarlos para poder presentarlos a la sociedad de manera integral”.

Los diagnósticos del primer muestreo en 30 personas allegadas al niño Miguel Ángel López Rocha, quien falleció en febrero pasado a consecuencia de una intoxicación por arsénico --supuestamente por haber ingerido agua del Río Santiago--, así como los resultados de las 345 pruebas que se hicieron al azar en ambos municipios, están siendo “cruzados” con cuatro estudios efectuados a pobladores de Guadalajara, con el objetivo de hacer un comparativo entre regiones. “Quiero decirle a la población que estén tranquilos, no hay ningún problema en esa región”.

Por su parte, pobladores y organismos no gubernamentales de Juanacatlán, El Salto y Puente Grande calificaron como “incompletas, parciales y sin carácter de urgente” las respuestas de autoridades para resolver la contaminación del Río Santiago.

Desde hace más de un mes, los afectados entregaron un pliego petitorio al subsecretario de Asuntos del Interior del Gobierno de Jalisco, Salvador Ávila Loreto, para que llegara a manos del gobernador Emilio González Márquez. Sin embargo, hasta el momento no han logrado una audiencia pública.

A los habitantes no les complacen las respuestas de autoridades. Incluso, denuncian que el mandatario estatal únicamente delega el problema en diversas secretarías, pese a que han padecido por la contaminación durante más de 30 años.

Ayer, una comitiva se manifestó a las afueras de Casa Jalisco, en donde no sólo cargaron con pancartas sino que instalaron inodoros con el nombre de cada uno de los municipios metropolitanos, para representar que hasta el Río Santiago llegan las pestilentes aguas negras. “Pero hasta el momento no hay respuestas”, pese a la presión ciudadana tras la muerte del pequeño Miguel Ángel López Rocha.

Los manifestantes dejaron en claro que están “hartos” de no ser escuchados. Y advirtieron que las movilizaciones seguirán.
 
Hoy por la tarde, se prevé que los afectados se reúnan para acordar las nuevas acciones de resistencia, entre las que se encuentran plantones y cierres de calles.
 
Peticiones sin solución:

1: Declarar Zona de Emergencia Ambiental y Acción Extraordinaria de atención en materia de salud.
2: Que en lugar de las dos macroplantas de saneamiento, cada municipio cumpla con el tratamiento de sus aguas residuales domésticas.
3: Que sean tratadas las aguas utilizadas por la industria.
4: Que se transparente el inventario completo de los volúmenes de agua extraída, así como las descargas y caracterización de la misma utilizada por las industrias instaladas desde el “Alto Santiago” hasta la Cuenca del Ahogado.
5: Medidas sanitarias (que todos los habitantes reciban información, una red de monitoreo atmosférico y la construcción de un hospital).
6: Que de inmediato se cancele el permiso de ampliación a 25 años de vida útil del vertedero Los Laureles, por parte de Semades a la empresa Caabsa Eagle.
7: Suspender la autorización de permisos de construcción de zonas habitacionales, industriales, comerciales y de servicios, mientras no se asegure el abastecimiento de los recursos naturales y de servicios públicos.
8: Que se declare Área Natural Protegida a la serranía que abarca parte de los municipios de El Salto, Juanacatlán, Tonalá, Zapotlán del Rey, Zapotlanejo y Atotonilco.
9: Diálogo público donde se establezca la agenda para encontrar una solución definitiva y de fondo a la contaminación.




Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones