Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 19 de Octubre 2018
Jalisco | Defiende proyecto universitario en el Cerro del Cuatro

''No hay nada oscuro'', dice Alfredo Barba

Los propios vecinos pidieron llevar un campus de la UdeG al terreno donde se planeó el Parque Central Ecológico, afirma el alcalde electo

Por: EL INFORMADOR

Barba Mariscal. El futuro presidente municipal recordó que no se ha consumado la entrega del terreno.  /

Barba Mariscal. El futuro presidente municipal recordó que no se ha consumado la entrega del terreno. /

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUL/2012).- Ante el hecho de que 22 mil jóvenes se desplazan de Tlaquepaque a los centros de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y que la casa de estudios “no tiene la infraestructura para la demanda” actual, Alfredo Barba Mariscal apuesta por esa obra en el Cerro del Cuatro, que reemplazaría el proyecto original de utilizar las 55 hectáreas del terreno disponible para el Parque Central, que sería el parque ecológico más grande de la ciudad.

El alcalde electo de Tlaquepaque rechazó las declaraciones del futuro regidor panista Sergio Silva, quien advirtió que la falta de proyecto para el centro universitario resulta sospechosa: “No es capricho político, no tengo ningún interés particular, estará lo más transparente este proyecto. ¿Qué provecho pudiera sacar?”.

Resaltó la importancia de socializar el proyecto, que aún no existe. La UdeG confirmó que lo que haría es adaptar su plan maestro regular a este terreno, si el Consejo General Universitario acepta en sesión, a llevarse a cabo la semana que inicia el 13 de agosto, la donación de las hectáreas en el Cerro. Barba acota: “No nos adelantemos: no se le ha dado nada a la universidad; lo único que se hizo es ir avanzando en el cambio de uso de suelo”.

Cuestionado sobre la ilegalidad en que incurrió el Ayuntamiento de Tlaquepaque al no realizar una consulta pública para el cambio en el uso de suelo, señalada por la Procuraduría de Desarrollo Urbano de Jalisco (Prodeur), recordó el argumento del director de Desarrollo Urbano del municipio, Ernesto Romero, quien afirmó que el artículo 10 del Código Urbano del Estado da atribuciones a los ayuntamientos para hacer la modificación. “No hay nada oscuro atrás de esto, no hay nada ilegal, no se autorizó ni se pidió el cambio de uso de suelo para que se construyeran casas. Lo que se haría es la construcción de departamentos para los estudiantes que puedan estar de intercambio o vivan fuera de aquí”, recalcó.

La Prodeur no negó que los ayuntamientos tengan tales atribuciones; su argumento es que la falta de la consulta, como lo exige el Código, hizo ilegal la decisión del Ayuntamiento.

No obstante, Barba no se comprometió a hacer una consulta pública formal, pues “los ciudadanos están de acuerdo; la petición viene de ellos, del Cerro del Cuatro, del Refugio, de Miravalle, de San Martín de las Flores”. EL INFORMADOR publicó, sin embargo, que vecinos de la zona rechazan el centro si significa la cancelación del parque.

Temas

Lee También

Comentarios