Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 16 de Agosto 2018
Jalisco | Briseño Torres pide a la FEU que no incurra en actos violentos

No descartan revisión de mochilas si persiste inseguridad en la UdeG

La Comisión Estatal de Derechos Humanos dicta medidas cautelares dirigidas al rector del CUCSH, ante la denuncia de alumnos por diversos actos cometidos en su agravio

Por: EL INFORMADOR


GUADALAJARA.- El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Carlos Briseño Torres, hace un llamado a la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) para que “no impere” lo que en el pasado ocurría con los brotes de violencia dentro de la casa de estudios.
Lo anterior, después de las grescas suscitadas en la UdeG durante los últimos meses, que se incrementaron al iniciar la campaña electoral para la renovación de la actual presidencia de la FEU, además de la posibilidad de que alumnos estén involucrados en actos vandálicos contra el transporte público (hechos en repudio del incremento a la tarifa del servicio).
“La lucha que el Estado mexicano y que la sociedad han dado para que prevalezca el Estado de derecho, implica también a los estudiantes. No se justifica que ninguno esté armado, los tiempos del ‘pistolerismo’ en la Universidad de Guadalajara ya pasaron… están sepultados”.
Sin descartar la revisión de mochilas dentro de los planteles de la UdeG, en caso de incrementarse la violencia, Briseño Torres señaló que la Coordinación de Seguridad Institucional “se está fortaleciendo”, e indicó que para este año añadirán 100 elementos de seguridad privada a los ya existentes (200), para lo cual invertirán una cantidad aproximada a los 15 millones de pesos.
Briseño Torres señaló que, “sin excepción alguna”, todo funcionario o estudiante que incurra en situaciones de violencia será juzgado ante las autoridades competentes.
“El caso se turnará ante el Consejo General Universitario, para aplicar sanciones ejemplares”.
Con referencia a las acusaciones de algunos transportistas, en torno a los supuestos daños que hicieron alumnos de la Universidad de Guadalajara a unidades de transporte público, el rector invita a los denunciantes a que presenten las pruebas que tengan.
Acentuó que es aventurado responsabilizar a estudiantes porque no han concluido los procedimientos de investigación, y refiere que las autoridades correspondientes de procuración de justicia deben indagar correctamente para dar con los culpables.

FRASES

Si algunos líderes de transportistas están seguros de quién cometió estos delitos (daños contra unidades), están obligados a presentar las pruebas
Carlos Briseño Torres, rector de la Universidad de Guadalajara.

Los presuntos actos de violencia suscitados incluso en la División de Estudios Jurídicos, son preocupantes; en ese centro se forman los juristas que tendrán la responsabilidad de salvaguardar el Estado de derecho de futuras generaciones
Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.


FOTONOTA

“Inseguridad” en Ciencias Sociales y Humanidades

Después de que alumnos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG presentaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) su inconformidad por diversos actos cometidos en su agravio dentro de las instalaciones del plantel, el organismo dictó medidas cautelares a su rector, Marco Antonio Cortés Guardado, para garantizar la seguridad personal de la comunidad universitaria, así como el derecho a la educación.
La CEDHJ pidió también a Cortés Guardado instruir a la Comisión de Responsabilidades y Sanciones, o a la que resulte competente, para que se practiquen las diligencias necesarias y se resuelvan los expedientes de los procedimientos que se hayan iniciado por los hechos violentos denunciados.
Las peticiones de la institución al Centro Universitario se fundamentan en que los alumnos “han hecho del conocimiento de las autoridades universitarias y ministeriales diversos sucesos cometidos en su agravio dentro de las instalaciones del CUCSH, pero han sido omisas en realizar las acciones correspondientes para sancionar a los agresores”.
La CEDHJ advierte que tanto el rector como el Consejo del Centro Universitario cuentan con tres días hábiles para responder si aceptan o no las medidas solicitadas, y cinco días para rendir un informe sobre los hechos que manifiestan los inconformes.
Al tiempo que se consideró necesario “hacer conocer estos hechos al rector general de la UdeG, Carlos Briseño Torres”, la Comisión de Derechos Humanos subrayó que los presuntos actos de violencia que se han suscitado incluso en la División de Estudios Jurídicos, “son preocupantes ya que en ese centro es donde se forman los juristas que tendrán la responsabilidad de salvaguardar el Estado de derecho de futuras generaciones”.

EL INFORMADOR/ 21/02/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios