Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | En la última semana suman siete menores fallecidos por este tipo de siniestros

Niños, principales víctimas por fuego en casa

En la última semana suman siete menores fallecidos por este tipo de siniestros en Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

Incendio en una casa de la calle Monte Blanco causó la muerte de nueve integrantes de la familia Pérez Peña, entre ellos cinco menores. ESPECIAL /

Incendio en una casa de la calle Monte Blanco causó la muerte de nueve integrantes de la familia Pérez Peña, entre ellos cinco menores. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAY/2017).- Un presunto corto circuito en el interior de una vivienda en la colonia Lomas de Independencia provocó la peor tragedia que se recuerde con estas características. A las 04:48 horas de ayer, la Dirección de Bomberos de Guadalajara atendió el reporte de un incendio, cuyo saldo fue de nueve muertos de la familia Pérez Peña. Cinco de éstos entre los cinco y 14 años de edad.

Tan sólo en la última semana se han registrado dos incendios en el interior de viviendas en la metrópoli que, en suma, han cobrado 11 vidas. Y los niños son las principales víctimas: dos en el cuarto de una casa en la colonia San Juan de Dios y los cinco en Lomas de Independencia. Siete menores en total.

En los dos eventos existe la presunción de que el fuego inició por un corto circuito, aunque los peritajes oficiales no han concluido. Felipe de Jesús López Sahagún, titular de la corporación tapatía, explica que esa causa es muy usual en las zonas habitacionales con instalaciones eléctricas viejas.  

Del siniestro del martes, tres personas lograron escapar de la vivienda y, hasta anoche, eran atendidas por las lesiones provocadas. Tienen 15, 18 y 24 años de edad, y el primero resultó con el 80% del cuerpo quemado (se arrojó desde una ventana para ponerse a salvo).

En su trayectoria, López Sahagún no recuerda una tragedia de esa magnitud por un incendio en casa. Y remarca que la acumulación de plásticos y ropa facilitaron para que se extendiera rápidamente el fuego.

Trinidad López Rivas, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, lamenta “la falta de una cultura de la autoprotección. Cada jefe de familia debe conocer los riesgos de su entorno para que los vaya descartando, eliminando”. Explica que el mapeo de riesgos debe verse desde el entorno inmediato. “Puede ser desde un pastizal seco que está al lado de la vivienda. También de que las líneas de luz tengan muchos años y creemos que la instalación es para toda la vida. No es así. Hay que renovarlas”.

En la estadística fatal, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) revela que entre los años 2013 y 2016 se han practicado 276 autopsias a personas que fallecieron por todo tipo de accidentes en el interior de sus casas. Del total, 219 de las víctimas se encuentran en el rango de los 0 a los 17 años de edad. En los datos no se incluyen los siete niños muertos en los siniestros de las colonias San Juan de Dios y Lomas de Independencia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones