Sábado, 25 de Septiembre 2021
Jalisco | Pretenden integrar a personas en situación de calle a los Panamericanos

Niegan “limpia social” para mejorar imagen durante los Juegos

La asociación MAMA A.C.,propone la incorporación de grupos vulnerables en actividades voluntarias, como informar al turismo atraído por la justa deportiva

Por: EL INFORMADOR

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco no iniciará una investigación por la supuesta “limpia social”. S. NÚÑEZ  /

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco no iniciará una investigación por la supuesta “limpia social”. S. NÚÑEZ /

GUADALAJARA, JALISCO (18/MAY/2011).- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia ( DIF) de Guadalajara informó que gestionará ante el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (Copag), la integración de las personas que se encuentran en situación de calle en el municipio en actividades voluntarias para esa justa internacional.

El director de Atención Integral a la Niñez y la Familia del Sistema DIF tapatío, Julio Aldana Maciel, anunció que adoptarán esta propuesta hecha por el Movimiento de Apoyo a Menores Abandonados (MAMA, A.C.) y rechazó, junto al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Servando Sepúlveda Enríquez, que la autoridad municipal vaya a proceder con el retiro obligatorio de los grupos en situación de calle durante los Juegos Panamericanos, así como de las personas dedicadas al sexo-servicio.

Según Aldana Maciel, las personas podrían participar en los Juegos “ya sea volanteando, informando a los turistas, balizando, informando de los eventos en el entorno de los centros panamericanos”.

Aldana Maciel advirtió, sin embargo, que la autoridad municipal actuará con decisión contra las personas que están sacando algún provecho del trabajo infantil, lo que es un delito, recordó, por lo que ya se han interpuesto seis denuncias penales por estos motivos. Dijo que cuando el Sistema DIF ofrece sus alternativas para retirar a un niño de la calle y aun así hay alguien que ahí lo mantiene, entonces se recurre a la presentación de la denuncia.

Sepúlveda Enríquez aseveró, por su parte, que están trabajando al interior del municipio en la elaboración de una estrategia para trabajar con los grupos vulnerados y en situación de calle en el Centro Histórico, que no está concluida, y que considera desde niños, adolescentes, familias enteras, vendedores informales, limpiaparabrisas, cuidacoches, boleros, artesanos, mendigos, personas con discapacidad, migrantes, adultos de la tercera edad y personas en el sexo servicio.

“Estamos trabajando en un proyecto que permita dignificar esta situación, dignificar una zona, dignificar grupos vulnerables y dignificar un Centro que queremos todos los jaliscienses tener, y cuando este programa se termine, se hagan las consultas necesarias cuando los grupos internos de la administración pública terminen sus capacidades presupuestales, cuando el DIF lo apruebe, cuando lo aprueben las secretarías, cuando el señor presidente (Aristóteles Sandoval Díaz) dé su visto bueno, se hará público, y entonces se procederá a implementarlo”.

"Plan B”

Atención Integral a la Niñez y la Familia del Sistema DIF tapatío cuenta desde marzo de 2010 con el programa “Plan B”, concebido para que los grupos vulnerados en las calles de la ciudad puedan superar esta forma de vida, para lo que se les ofrecen distintos apoyos de tipo social, como capacitación laboral y becas para que puedan mantenerse con actividades más dignas.

Las cuentas del DIF señalan que han retirado de la calle a 300 familias, y que todavía quedan otras 350 por rescatar en las 100 manzanas centrales de la ciudad y sus 100 principales cruceros.

Temas

Lee También