Sábado, 18 de Enero 2020
Jalisco | La campaña concluye el 3 de julio, a dos días de la jornada electoral

Negocian debates en Jalisco

El Instituto Electoral propone al menos un debate entre candidatos a cada municipio de la metrópoli

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Representantes de todos los partidos políticos respondieron a la convocatoria del presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y a las 11:00 de la mañana de este lunes, se reunieron en las instalaciones del Instituto para negociar la realización de debates en lo que resta de las elecciones. La campaña concluye el 3 de julio, a dos días de la jornada electoral.

En principio, de acuerdo con algunos de los participantes, el IEPC propone que se efectúe al menos un debate por cada municipio de la zona metropolitana (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá) entre los candidatos a la presidencia municipal.

Además, se pretende que haya “debates regionales” en sedes como Ocotlán, Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Tepatitlán, Ciudad Guzmán y Colotlán.

“Todos los partidos políticos tenemos un acuerdo: sí a los debates”, explicó Alberto Mora Martín del Campo, vocero del PRI y representante del tricolor en esta mesa de negociación, que trabajó por espacio de dos horas y media y que se retomará por la noche.
Por parte del Instituto Electoral asistieron el presidente, David Gómez Álvarez, y los consejeros Víctor Hugo Bernal y Tomás Figueroa.

Una de las discrepancias es, sin embargo, que el Partido Acción Nacional aboga porque no entren a los debates todos los candidatos, en especial aquellos de los “partidos pequeños”, que es una de los principios que defiende el IEPC. En este escenario, el PAN aboga por mayores espacios para sus candidatos y los de los partidos “grandes”.

Ya hay, por otra parte, definición en los temas que deberán tratarse en todos los debates que se organicen: tema social, tema económico y tema político, con un tema libre a elección de cada participante.

EL INFORMADOR / Jorge Octavio Navarro

Temas

Lee También