Sábado, 18 de Octubre 2025
Jalisco | Más de mil 300 informales se ubican en la zonas de Obregón y Javier Mina, entre otras

Navidad quintuplica ambulantes en el Centro

Un conteo en zonas de Obregón y Javier Mina, entre otras, arroja más de mil 300 informales; el Ayuntamiento reportó permisos para 252

Por: EL INFORMADOR

DESBORDADOS. El número de vendedores ambulantes y de clientes en busca de un regalo navideño en la zona de Obregón fue abrumadora. EL INFORMADOR / F. Atilano

DESBORDADOS. El número de vendedores ambulantes y de clientes en busca de un regalo navideño en la zona de Obregón fue abrumadora. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (24/DIC/2014).- El alcalde tapatío Ramiro Hernández prometió a los comerciantes establecidos del Centro de Guadalajara eliminar el ambulantaje al menos en un polígono de nueve manzanas, pero la informalidad invade y satura las calles.

Un conteo realizado por esta casa editorial en las principales vías comerciales del Centro Histórico, reveló que a partir del mediodía de ayer mil 339 ambulantes se instalaron en las calles de Álvaro Obregón, Javier Mina y Morelos principalmente, pero también en Santa Mónica, Juan Manuel, Madero, Donato Guerra, así como alrededores de los templos de San Francisco y Aranzazú.

La cifra representa cinco veces el último registro del Ayuntamiento de Guadalajara, según el cual, 252 informales tenían permiso en la vía pública en las áreas antes señaladas. La cifra contabilizada es muy superior a pesar de los otros 271 permisos refrendados por la autoridad municipal para esta temporada. Sobre el tema, el Ayuntamiento no respondió a una solicitud de entrevista.

Este medio constató que los inspectores del Ayuntamiento tapatío permiten que el comercio informal se instale en los andadores del Centro Histórico. La zona de Álvaro Obregón y Javier Mina es la que asienta a más ambulantes: 544 y 370, respectivamente, aunque según la autoridad están autorizados para establecerse ahí 80 y 50 comerciantes.

“Ya se desbordó, jamás habíamos visto tal cantidad de ambulantes en esas zonas”, señaló el presidente de la Unión de Comerciantes de Javier Mina y Obregón, Víctor Tenorio. “La autoridad es la responsable de permitirlos, pero la presencia de inspectores es nula”. En Obregón, el Ayuntamiento había acordado reforzar la inspección para impedir la instalación de ambulantes.

La iniciativa privada y comerciantes establecidos lanzan un llamado al munícipe para limpiar la vía pública. “Si bien el ambulantaje es temporal, ahora se ha excedido a partir de que la autoridad no ha aplicado el reglamento. Es su obligación aplicarlo”, declara el presidente de la Coparmex, José Medina Mora, quien pide limitar el número de permisos y retirar a todos los que no cuenten con uno.

El delegado del Centro Histórico de la Canaco, Raúl González Gómez, se suma: “La autoridad no ha entregado los resultados esperados que teníamos proyectados para el Centro Histórico. Es lamentable que no se cumplan las expectativas”.

Antonio Castillón, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos, acentúa: “Tenemos dos mil 500 ambulantes en el primer cuadrante. Las autoridades prometieron que no dejarían trabajar a quien no tuviera permiso. Nos llenaron de mentiras”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones