Jueves, 29 de Febrero 2024
Jalisco | Preocupa el incremento en la producción de crystal

Narcolaboratorio de Tolimán, ligado al cártel del Pacífico

La fábrica de alcaloides asegurada en la Zona Sur del Estado pertenecía a la agrupación delictiva liderada por Joaquín “El Chapo” Guzmán, según el Ejército

Por: EL INFORMADOR

TOLIMÁN, JALISCO.- El narcolaboratorio que fue localizado gracias a una labor de inteligencia por parte de personal militar en el “Rancho Zapopan”, ubicado en el Municipio de Tolimán, era propiedad del cártel del Pacífico. Así lo informó el comandante de la XV Zona Militar, Genaro Fausto Lozano Espinoza.
“Presumimos que pertenece al cártel del Pacífico, ligado con el cártel de Los Valencia”.

La fábrica de crystal localizada por la milicia albergaba casi una tonelada y media del alcaloide (mil 300 kilos) en su última fase de elaboración. Su precio en el mercado negro, según estimaciones extraoficiales, alcanzaría los 52 millones de pesos, si se toma en cuenta que cada gramo de esa droga puede ser vendida por 40 pesos.

A decir del general de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en los últimos cuatro meses se ha incrementado considerablemente la proliferación y localización de recintos destinados como fábricas de esa droga sintética, pues del primero de agosto a la fecha, se han asegurado 19 “narcofincas”.
“Es muy importante el incremento, sobre todo en los últimos cuatro meses (...) al día primero de agosto teníamos 15 (laboratorios clandestinos), hoy son 34; es decir, 19 más”.

El mando militar aseguró que el incremento en la producción de dicho estupefaciente es muy importante.
“La percepción y los hechos nos lo indican (...) estamos hablando de muchas toneladas de esta droga, que además es sumamente peligrosa, y estos 34 laboratorios nos lo indican”.

Lozano Espinoza puntualizó que el combate frontal contra la delincuencia organizada es un hecho con el cual el Ejército Mexicano está totalmente comprometido, por lo que se esperan nuevos resultados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones