Miércoles, 01 de Mayo 2024
Jalisco | Cuatro veces más barato que la plata

Nace una nueva preferencia en la joyería: el acero

En los últimos años la producción de piezas en este material ha crecido de manera exponencial

Por: EL INFORMADOR

Además del precio, otra ventaja de las piezas fabricadas en acero es su larga durabilidad. EL INFORMADOR  /

Además del precio, otra ventaja de las piezas fabricadas en acero es su larga durabilidad. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (10/ENE/2011).- Tal como surgió la plata para “aplastar” al oro, hasta convertirlo en forma de inversión o uso sólo para ocasiones especiales, ahora nace una nueva preferencia en los mercados mundiales que llevan a la conformación de un grupo especializado en su trato: el acero.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Joyería, Platería y Relojería en Jalisco, Federico Carlos Torres, resaltó el crecimiento exponencial de este nuevo material para la joyería.
“El sector que más ha crecido es el acero, ha crecido de manera exponencial en piezas para caballero; hace seis años no había más de cinco empresas que se dedicaban a ello, ahorita ya hay empresas de la Entidad que se dedican a fabricar acero”.

Dado el éxito en la aceptación del acero, ya se considera una tendencia, a la gente le gusta, incluso abre un nuevo nicho de mercado, el de caballeros; es común ver cruces de acero en collares de corcho, es una combinación bonita y económica.

También en el mercado masculino se ven argollas de acero inoxidable, “muchos las usan estén o no casados, es un artículo que se vende muchísimo; las cruces que se venden con cauchos o coquetas para niña”.

Una de las ventajas del acero es que dura mucho y se vende muy bien. En los últimos años se ha duplicado su producción. La sorpresa del acero es tal y se ha dado en poco tiempo, que no existen todavía registros de los montos de producción, explicó Torres Díaz.

La misma cámara joyera detectó apenas su importancia en la pasada edición de Expo Joya. Algunos proveedores solicitaron un pabellón dedicado al acero, fue en ese momento cuando les llamó la atención.

“Es más barato, en el acero hay más tecnología. Lo agarraron los italianos, el nicho de mercado es para cosas con más mano de obra”. Al hacer un comparativo en precio entre una pieza de las mismas características entre la plata y el acero, Carlos Torres concluyó que el último es hasta cuatro veces más barato.

Dentro de las nuevas tendencias de compra es inevitable reconocer la caída del oro, primero por el factor precio, pues en 2010 vivió un año cuesta arriba, las piezas elevaron su valor considerablemente, aunado a ello el tema de inseguridad orilló a las personas o no usarlo o dejarlo sólo para determinadas ocasiones.

“La gente, aun cuando estábamos más seguros, utilizaba más la plata y bisutería como moda, el oro era para ocasiones especiales. Por ejemplo, un par de argollas que hace cinco años costaban 800 pesos, ahora cuestan cuatro mil”. La producción de oro bajó 30% y subió 50% la de plata.
Otro de los materiales de moda es el oro blanco: “Sí el acero está de moda, todo lo blanco está de moda, la gente prefiere el color blanco”.

Ahora, los joyeros tienen en la mira instalarse en el parque industrial de Cocula, conocido como Ruta 80. “Está en pláticas un grupo de 30 industriales para irse al parque para la producción de plata y bisutería, no es un hecho, porque no hay nada firmado, pero va avanzado”.

PARA SABER

Hace un año el sector joyero presumió un proyecto para instalarse en el edificio de la Antigua Central Camionera, ese tema ya está lejos de convertirse en realidad, las instalaciones ya no interesaron porque descendió, precisamente, la fabricación de piezas de oro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones