Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | Denuncias contribuyen para que las autoridades actúen contra el maltrato

Municipios se apegan a la ley de protección animal

El incremento en las denuncias contribuye para que las autoridades actúen contra el maltrato hacia los animales de compañía

Por: EL INFORMADOR

Sobre la calle Pablo Valdez, en el municipio de Guadalajara, un par de perros Chihuahua se asoma desde la azotea de una casa. EL INFORMADOR /

Sobre la calle Pablo Valdez, en el municipio de Guadalajara, un par de perros Chihuahua se asoma desde la azotea de una casa. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (15/SEP/2013).- Para tratar de erradicar la práctica de maltrato contra animales, municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara realizan acciones puntuales, en apego a la Ley de Protección y Cuidado de los Animales del Estado de Jalisco, decretada en 2012.

Las denuncias ciudadanas a través de asociaciones de protección animal y las redes sociales han impulsado a que autoridades de control y salud animal actúen de manera más precisa e inmediata ante posibles situaciones que adviertan que el animal es víctima de crueldad y descuido humano, ya sea que se trate de un perro, gato, perico, caballo o hasta murciélago.

En el municipio de Guadalajara, en calles como Pablo Valdez, Medrano, Belisario Domínguez, República y Circunvalación es notoria la presencia de perros que conviven en azoteas/patios y cocheras que no cuentan con las medidas de seguridad pertinentes para evitar caídas al vacío o agresiones directas a transeúntes.

La multa por esta situación parte desde los dos mil 500 pesos; vecinos de la zona señalaron no denunciar ni recibir apercibimientos, ni tampoco el acercamiento por parte del Ayuntamiento para advertir sobre las posibles faltas sobre el cuidado de sus mascotas.

En los municipios de Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga las acciones por procurar la sana convivencia entre ciudadanos y animales son reforzadas por el aumento de las denuncias ciudadanas a través de redes sociales, así como de las campañas de esterilización que la Secretaría de Salud realiza permanentemente en las 13 regiones sanitarias de Jalisco.

En el caso de Tlajomulco, Erik Tapia Ibarra, coordinador de Servicios Públicos, explica que uno de los casos más recientes de rescate y solución por denuncias ciudadanas de maltrato/abandono de mascotas fue en Chulavista, donde se rescató a seis perros que presentaban desnutrición y sarna, por lo que se desplegó un operativo para retirarlos del lugar e incluir a la Unidad de Acopio y Salud Animal (Unasam) para que los canes fueran rehabilitados. Finalmente, una asociación civil de protección animal se ofreció a cuidar de ellos mientras se regularizaba su situación o ponían adopción.

Según datos del Unasam, del 1 de marzo del año en curso a la fecha se han denunciado 121 casos de maltrato, de los cuales 109 han sido verdaderos, cinco no se tenían los datos suficientes para proceder a la inspección y los siete restantes fueron casos falsos.

En lo que va de 2013, en Tlajomulco se han rescatado a 49 perros, de los cuales en 27 casos los animales fueron abandonados o amarrados afuera de fincas deshabitadas, ocho fueron rescatados en operativos por denuncias y 14 rescatados (en operativo con Seguridad Pública) de un criadero clandestino.

En Zapopan las tareas de supervisión están a cargo de la dirección de Inspección y Vigilancia, en donde su titular, Carlos Martín, destaca que también se trabaja en la clasificación pertinente de denuncias, pues algunas llegan a ser suposiciones o conflictos personales entre los vecinos, y en otras, casos evidentes de maltrato o abandono.

Actualmente Zapopan recibe entre seis y 10 reportes mensuales relacionados a mascotas, además de realizar operativos para evitar la venta de animales en la vía pública o tianguis sin los permisos correspondientes. El último caso de apercibimiento fue en la Glorieta Chapalita.

Mascotas con dueño también sufren maltrato


Entre las denuncias más constantes que reciben los municipios por situaciones de maltrato o abandono figuran las de perros que viven al interior de las casas, donde lejos de estar más protegidos, están vulnerables ante la falta de higiene, alimentación, movilidad adecuada y, sobre todo, sin medidas de protección en sus áreas de permanencias como cocheras y azoteas.

Felipe Rodríguez Loza, director del Centro de Salud Animal del municipio de Tonalá, señala que existen dos tipos de perros que padecen abandono y/o maltrato: el vagabundo y el ambulante. El primero vive totalmente en la calle y se resguarda en fincas abandonadas, en tanto que el perro ambulante (el de casa) “es el más peligroso, en el sentido de que es más vago, más seguro”.

Ese perro tiene casa y por las mañanas sus dueños, muy cómodamente, abren la puerta y dejan que se vaya para que haga sus necesidades (fecales y de convivencia con otros canes), a lo mejor sí les dan de comer, pero a comparación del perro callejero, éste no pelea por territorio ni por hambre, pelea por autoridad. El perro callejero prefiere salirse del lugar y evitar una confrontación, son menos agresivos. El ambulante es el que da los problemas”.

Bajo esta lógica es como los protectores de animales señalan que es una manifestación de maltrato, no sólo para la mascota, sino que se ve afectado el convivio vecinal al omitir el limpiar los desechos fecales que deja en vía pública, así como la nula vigilancia que el dueño debería aplicar para evitar incomodidades en el vecindario o agresiones.

En el apartado “Del cuidado de los animales”, la ley de protección señala que “toda persona que compre o adquiera —por cualquier medio— un animal, está obligada a cumplir con las disposiciones correspondientes establecidas en la presente ley y demás ordenamientos jurídicos aplicables, por lo que el dueño de mascotas debe asegurar y proveer de condiciones favorables para que el animal no padezca lesiones o sufrimiento”.

En caso de que los titulares del animal ya no puedan o no desean mantenerlo, el artículo 30 señala que se está en la obligación de buscar alojamiento, servicios de cuidado y que “bajo ninguna circunstancia podrá abandonarla (a la mascota) en la vía pública o en zonas rurales”.

El titular del Centro de Salud Animal de Tonalá añade que el descuido doméstico es uno de los primeros eslabones para provocar que se incremente la población de canes vagabundos cuando las mascotas no reciben las atenciones de esterilización, vacunación y alojamiento.

Por otra parte, está la vigilancia gubernamental y social hacia mascotas que están descuidadas desde el hogar, a lo que el directivo agrega: “Al perro no lo tienen en la calle, pero lo tienen sucio, amarrado, sin comer, sin techo, sin agua. Esto es otro maltrato. El Centro de Salud Animal (en Tonalá) no tiene la facultad para infraccionar (a los dueños), pero la Dirección de Ecología sí”, donde las multas van desde 62 pesos ,dependiendo de la gravedad del reporte, hasta el retiro de la mascota.

También tienen derechos

Xulio Ridrigo Gil, integrante de la organización civil Croquetón GDL, expresa que la divulgación sobre  la existencia de los derechos de los animales incrementa en la ciudadanía a través de sitios informativos de internet y las propias denuncias a través de redes sociales.

“Las mascotas se consideran parte de la familia. Cuando están pequeñas, las personas se las llevan a los departamentos y cuando crecen, también incrementan las necesidades y después los arrojan a la calle. Un espacio debe ser digno tanto en techo, alimento, un perro tiene el derecho de consumir agua potable de garrafón, no de la llave, lavarles sus platos de comida y tener una carta de vacunación”.

Impulsan creación de Hospital Veterinario Público


Xulio Rodrigo Gil Frías, integrante de Croquetón GDL, es uno de los principales impulsores para la creación del primer Hospital Veterinario Público (HVP) en Guadalajara, señala que el propósito del proyecto es instalar un hospital de corte civil para atender a las mascotas de aquellas familias a las que se les dificulte el brindarles atención médica oportuna y adecuada.

Gil Frías destaca que la visión del hospital público veterinario es atender a todo tipo de especies: desde perros, hasta aves, caballos y animales de corral, además de buscar el apoyo de estudiantes de escuelas veterinarias para que realicen las prácticas profesionales, así como lograr la aportación de laboratorios de medicinas animales y especialistas que brinden charlas informativas a la ciudadanía.

De momento, Xulio Gil Frías señala que la propuesta ya se presentó ante el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández, y al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quienes dijeron se plantearía las posibilidades para estructurar el hospital veterinario público en cuanto se analicen las propuestas de presupuesto e inversión en materia de protección y atención animal.

Desde su creación en septiembre de 2012, con el objetivo de reunir alimento para perros y ser donado a asociaciones protectoras de animales e incluso a centros de salud animal municipales, Croquetón GDL se ha expandido sus centros de acopio fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara, llegando a municipios como Tala, Ciudad Guzmán y Lagos de Moreno.

EL DATO

Sondeo

>
Una encuesta realizada por este medio, en la cual participaron 200 personas, reveló que de los consultados, 45 han realizado denuncias por maltrato animal, mientras que el resto no ha realizado ninguna. Además, 92 personas aseguraron que pasean a su mascota diariamente, mientras que 17 nunca lo hacen.

> Otro dato que arrojó la encuesta es que 56 personas adquirieron a su mascota por compra, en tanto que 78 lo hicieron por adopción. Del total de encuestados, 83 brindan servicios de veterinaria cada seis meses; 15 nunca lo hacen.

TRABAJOS COMPARTIDOS

Las campañas informativas sobre cuidados y de invitación a la esterilización y control de salud en animales de casa son constantes, explicó Salvador García Hernández, coordinador estatal del Programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud Jalisco, quien aseguró que parte del descontrol en el aumento de población canina callejera y distribución de enfermedades —como la rabia y de transmisión sexual— radica también en aquellos animales de casa que son callejeros y no son supervisados por sus respectivos dueños cuando transitan por la calle, además de los que sí son completamente vagabundos

“Los programas de la Secretaría de Salud siempre van dirigidos a animales con dueño. Cuando hay uno sin dueño es en donde entra el Ayuntamiento a través de sus centros de atención canina para controlar la población de animales callejeros”.

Por ejemplo, en marzo del presente año el área de Salud Animal de Tlaquepaque anunció que mediante operativos se retiraron a 259 animales de la calle, principalmente perros, y que ninguno fue reclamado dentro de las 72 horas que se tienen para ser regresados a casa, por lo que en dado caso pasan a ser sacrificados si es que manifiestan síntomas infecciosos.

Dichos operativos se realizaron mediante denuncias ciudadanas, en lo que destacaron señalamientos por perros agresores, en los cuales 29 canes ya tenían antecedentes de agravio a transeúntes, en colonias como San Pedrito, Las huertas, Nueva Santa María, Balcones de Santa María, Artesanos, Cerro del Cuatro, Lomas del Cuatro, La Guadalupana, Miravalle, San Martín de las Flores y San Sebastianito, entre otras.

En este tema, Sandra Origel Famoso, integrante de Croquetón GDL, señala que las zonas con mayor denuncia que llegan a la organización, responden a colonias de bajos recursos en donde se manifiestan perros callejeros que pertenecen sí cuentan con un hogar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones