/contenidos/2010/12/26/noticia_0215.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Junio 2018
Jalisco | El Ayuntamiento tapatío afirma que la población debe reeducarse

Multas de hasta cinco mil 600 pesos por encender fogatas

El Ayuntamiento tapatío afirma que la población debe reeducarse para superar prácticas y costumbres que tienen efectos dañinos para el ambiente

Por: EL INFORMADOR

A pesar de los operativos de autoridades, las fogatas continúan como una tradición en la ciudad. E. BARRERA  /

A pesar de los operativos de autoridades, las fogatas continúan como una tradición en la ciudad. E. BARRERA /

GUADALAJARA, JALISCO (26/DIC/2010).- La Secretaría de Medio Ambiente y Ecología de Guadalajara hizo un llamado a la sociedad tapatía para que deje atrás sus hábitos y tradiciones que resultan negativas para las condiciones ambientales de la ciudad, como las fogatas que se acostumbran en esta época decembrina.

La titular de la secretaría, María Magdalena Ruíz Mejía, informó que en este periodo el área municipal tendrá un operativo en marcha, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Dirección de Bomberos y Protección Civil y la Dirección de Inspección y Vigilancia, para evitar las fogatas y la quema de residuos por los efectos nocivos que traen para la calidad del aire.

Recordó que este tipo de quemas están expresamente prohibidas en la reglamentación municipal, y que ameritan multas que van de los 15 a los 100 salarios mínimos, lo que podría representar una cantidad oscilante entre los 840 pesos a los cinco mil 600 pesos por este tipo de sanciones.

Expuso así la necesidad de cambiar estas prácticas o costumbres ante las características medioambientales desfavorables que presenta la ciudad (recientemente ocupó el último lugar en el Índice de Ciudades Verdes de Latinoamérica, elaborado por The Economist Intelligence Unit, en un ranking con 17 urbes): “Sí es cultural (el origen de las fogatas, pero) hay que cambiar un montón de cosas culturales. El tema de la problemática ambiental le implicar al ser humano un cambio radical en el tema de lo cultural: el consumo, para empezar, va a tener que cambiar, las formas como convivimos y usamos las ciudades tendrá que cambiar; si no lo hacemos ahorita, tendrá que ser a la mala en 10 años, cuando empecemos a racionalizar, cuando la tenencia tendrá que ser más alta por el uso de los vehículos”.

Las fogatas, planteó, con todo y lo arraigado que se puedan encontrar, es sólo una más de estas prácticas a modificar: “En esta curva de aprendizaje donde el tema de lo cultural ya tiene que empezar a cambiar, si antes se usaban las fogatas ahora ya no se van a tener que usar; si antes la gente iba a visitar el Bosque La Primavera a usar el fuego, ahora ya no tendrán que usar el fuego dentro de las áreas naturales protegidas; hay un montón de cosas que de manera cultural serán restrictivas”.

Y concluyó: “Hay que reeducar a la población, que es algo (las fogatas, por ejemplo) que ya no se debe ni se puede hacer”.

REPORTE

La directora de Prevención y Control Ambiental de Guadalajara, Nadya Selene Alencastro Larios, recordó que en el 070 se pueden hacer denuncias o reportar en cualquier momento alguna fogata o quema de residuos en la vía pública. También dio otras recomendaciones en esta época invernal para disminuir la contaminación del aire.
 
“Debemos recordar que más de 80% de la contaminación atmosférica es debido a los automotores, que en esta época usemos los camiones o el transporte público, que sea un momento para compartir y podamos utilizar el auto de nuestros compañeros o salir todos en familia a hacer nuestras compras”.

Temas

Lee También

Comentarios