Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 22 de Agosto 2018
Jalisco | Clemente Castañeda dijo que la propuesta se vinculará al Sistema Anticorrupción

Movimiento Ciudadano se compromete a impulsar la ley #3de3

Durante su visita a Guadalajara, Clemente Castañeda dijo que la propuesta se vinculará a la implementación del Sistema Anticorrupción

Por: EL INFORMADOR

Los 27 diputados federales y estatales de Movimiento Ciudadano han hecho públicas su declaración patrimonial, fiscal y de intereses. TWITTER / @ClementeCH

Los 27 diputados federales y estatales de Movimiento Ciudadano han hecho públicas su declaración patrimonial, fiscal y de intereses. TWITTER / @ClementeCH

GUADALAJARA, JALISCO (22/FEB/2016).- Una vez que los 27 diputados federales y estatales del partido Movimiento Ciudadano (MC) han hecho pública su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, anunciaron que respaldarán en el Congreso de la Unión y en el de Jalisco la iniciativa ciudadana del #3de3.
 
El diputado federal, Clemente Castañeda, informó que la propuesta tendrá que vincularse con la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción para sancionar a los funcionarios que incumplan con la medida, o cometan actos de corrupción.
 
Debido a que la reforma federal plantea que los tribunales administrativos se encarguen de revisar los créditos fiscales y las cuentas públicas de los funcionarios, se realizarán modificaciones a las acciones de las contralorías, la Auditoría Superior de Jalisco (ASJ) y del propio Tribunal Administrativo del Estado (TAE).
 
"Necesitamos procesos de fiscalización federales y estatales mucho más sólidos, certeros y eficaces. Porque hay que romper el ciclo de impunidad que impide el proceso de fiscalización en culminar con sanciones a los servidores públicos", puntualizó Castañeda.
 
La propuesta ciudadana impulsada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), y Transparencia Mexicana plantea que los sujetos obligados a hacer públicas sus declaraciones serán los funcionarios de los diferentes niveles de gobierno, los ex presidentes de la República e incluso a los trabajadores del servicio diplomático.
 
Aunque el plazo para que el Congreso de la Unión de a conocer las reformas secundarias para implementar el Sistema Nacional Anticorrupción vence el próximo 18 de mayo, el trabajo legislativo para adecuar dichas normas se adelantará en Jalisco.
 
El coordinador de la fracción de MC en el Congreso del Estado, Ismael del Toro Castro informó que la siguiente semana darán a conocer el proyecto de reforma al sistema de justicia administrativa de Jalisco.
 
Sin dar mayores detalles, dijo que el planteamiento será realizar una limpia en el TAE.
 
"Siendo un tema tan polémico el Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco, tanto en el andamiaje institucional como en las personas que están ahí, la propuesta que impulsará Movimiento Ciudadano será la de una reforma total".
 
En tanto, los diputados de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunciaron que propusieron la implementación del #3de3 en Jalisco.
 
Coincidiendo con la postura de MC, el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia, Hugo René Ruiz Esparza informó que esta propuesta abrirá el debate sobre las modificaciones que se realizarán al TAE.
 
En este sentido, dijo que será necesaria la creación de un consejo que incluya al TAE, a las contralorías y a la Auditoría.

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Comentarios