Martes, 07 de Mayo 2024
Jalisco | El 80% del inmueble sigue sin uso, pero la autoridad no revoca concesiones

Movimiento Ciudadano quiere rescatar Plaza Guadalajara

El 80% del inmueble sigue sin uso pero el Ayuntamiento no revoca las concesiones de los locales

Por: EL INFORMADOR

Los regidores de Movimiento Ciudadano promoverán que la Plaza Guadalajara sea objeto de un plan de rescate. ARCHIVO /

Los regidores de Movimiento Ciudadano promoverán que la Plaza Guadalajara sea objeto de un plan de rescate. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (16/ENE/2013).- La fracción del partido Movimiento Ciudadano (MC) en el Ayuntamiento tapatío promoverá que, ahora sí, la Plaza Guadalajara sea el objeto de un plan de rescate, teniendo como un primer paso la revocación de las concesiones a los comerciantes que no las utilizan, o que sí lo hacen, pero con fines irregulares, tales como el almacenamiento de mercancía para el ambulantaje.

No es nuevo que al interior del Ayuntamiento se hable de recuperar el aprovechamiento que llego a tener este inmueble subterráneo ubicado frente a la Catedral Metropolitana, que costó 34 millones de pesos, y que teniendo 318 espacios para el comercio, no está ocupado en más de un 20%.

Desde febrero de 2012, el entonces secretario general de Guadalajara, Roberto López Lara, afirmó que estaban por emprender los procedimientos necesarios para cancelar las concesiones de las personas que no aprovechan sus lugares en el centro comercial:

“Estamos a punto de iniciar con un proceso de quitar concesiones y locales. En la pasada sesión (de Ayuntamiento) ya se aprobó (un proyecto) y ahora sólo estamos a unos días de poder publicarla para comenzar a operar”, dijo el 7 de febrero del año pasado, según lo registró este diario.

A casi un año, dichas revocaciones nunca llegaron.

Ahora la fracción del MC, en particular, el regidor Juan Carlos Anguiano Orozco, pretende que esto se concrete, a través de una propuesta que será planteada ante el pleno del Ayuntamiento tapatío, con miras a que sea aprobada.

El edil ha expresado antes que la Plaza Guadalajara sí es funcional siempre y cuando tenga la promoción y el mantenimiento debidos, además de una vigilancia firme del espacio público en el Centro Histórico para impedir el ambulantaje. Inclusive, ha referido que los comerciantes llegaron a registrar ventas mensuales de alrededor de 20 mil pesos cuando se puso en marcha el inmueble (se inauguró hacia finales de 2006 para darles una alternativa de formalidad a los vendedores del cuadro fundacional de la ciudad).

El fenómeno de las concesiones vigentes pero sin aprovechamiento dentro de instalaciones comerciales del Gobierno municipal no es exclusivo de Plaza Guadalajara, en realidad, dentro de su red de 91 mercados municipales, hay cuatro mil 058 locales inactivos (uno de cada tres existentes), pese a que siguen asignados a comerciantes (EL INFORMADOR 5/JUL/2012); y sin embargo, el Ayuntamiento no revoca estos derechos.

El único avance en este sentido durante la anterior administración se dio en enero de 2012, cuando se aprobó revocar únicamente 257 concesiones de locales en los mercados municipales, pero ninguna en Plaza Guadalajara, pese a que este sitio tiene una lista de espera de 55 personas que quisieran trabajar ahí, y que no pueden, al no haber lugares disponibles (EL INFORMADOR 1/JUN2012).

Una mesa de trabajo

Junto a este planteamiento para, finalmente, revocar las concesiones de los locales de Plaza Guadalajara que no son aprovechados por sus titulares (mientras el espacio público del primer cuadro es invadido por actividades de ambulantaje), el regidor del MC propondrá también ante el pleno del Ayuntamiento la instalación de una mesa de la que, espera, surja un programa que atienda y contenga el comercio en la vía pública que se está dando en el Centro Histórico.

Esta mesa estaría integrada por funcionarios municipales, regidores, empresarios, académicos, organizaciones civiles y los mismos comerciantes ambulantes. El objetivo es que en no más de 90 días –a partir de su creación- llegue a conclusiones que se traduzcan en una estrategia gubernamental, que deberá incluir:

Diagnóstico: Que especifique los productos que ofrecen los ambulantes y su origen; la antigüedad de sus grupos u organizaciones, así como los posibles espacios de reubicación.

Alternativas:
Para establecer los espacios físicos que se ofrecerán para su utilización por los vendedores ambulantes sin violentar el reglamento municipal, así como instrumentos, recursos y acciones para la promoción comercial de los mismos; medios de vinculación con empresas contratantes para empleos formales, y el trámite y seguimiento para que estos trabajadores se integren a programas de crédito y cooperativas de producción “que los conduzcan a su formalización”.

Vigilancia y legalidad:
Para revisar y establecer mecanismos de control sobre el actuar de los servidores públicos involucrados en estas tareas (particularmente, inspectores).

Socialización:
Para realizar una campaña de concientización que resalte los beneficios de los sectores formales, la creación de empleos, su protección y las consecuencias posibles de comprar en el sector informal, tales como pérdida de lugares de trabajo, y el desarrollo de una economía que no genera valor agregado.

Mejora continua:
Revisar y evaluar los resultados que se vayan obteniendo.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

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