/contenidos/2008/03/29/noticia_0030.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Junio 2018
Jalisco | Las propuestas de modificación fueron realizadas por la Dirección de Padrón y Licencias de Guadalajara

Modifican reglamento de estacionamientos en Guadalajara

Destaca la ampliación del horario de funcionamiento de los aparatos estacionómetros

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Con el fin de mejorar el servicio público de los estacionamientos del municipio, el Ayuntamiento de Guadalajara modificó diversos artículos del reglamento correspondiente.

Las propuestas de modificación fueron realizadas por la Dirección de Padrón y Licencias de Guadalajara, luego de sostener varias reuniones con SIMEX,  empresa que actualmente tiene la concesión de los espacios de estacionamiento regulados por estacionómetros.

“Dichas modificaciones surgen del trabajo serio que la citada dependencia realiza en conjunto con SIMEX y con el departamento competente en materia de estacionamientos y tienen por fin, clarificar diversas disposiciones del citado reglamento, considerando los convenios y contratos que el municipio ha celebrado en la materia”, señala el documento.

Dentro de los principales cambios que sufrirá el reglamento de estacionamientos, destaca la ampliación del horario de funcionamiento de los aparatos estacionómetros durante los sábados, ya que anteriormente éstos operaban desde las 8:00 hasta las 14:00 horas y ahora podrán hacerlo de las 8:00 hasta las 20:00 horas. Los horarios entre semana no sufren ninguna alteración.

Para comodidad de los ciudadanos, el reglamento ahora contempla tarjetas de prepago para el uso de los parquímetros que podrán ser adquiridas en los lugares que el Ayuntamiento disponga.
“En el caso de las tarjetas, el usuario las utilizará para realizar el pago en el estacionómetro correspondiente y colocará el boleto emitido por éste, en el extremo izquierdo inferior del parabrisas del vehículo”.

Otro punto importante a favor de SIMEX, es que los permisos que expida el Ayuntamiento de Guadalajara para espacios regulados por estacionómetros, deberán contener un distintivo de la concesionaria, es decir, el logotipo o algún emblema para promocionar a la empresa.

En lo que se refiere a la inmovilización y el arrastre de vehículos que comentan alguna falta marcada por el reglamento en el artículo 73, la concesionaria ahora estará facultada para participar en estas actividades, pero será normada por la Dirección de Estacionamientos.

Las reformas aprobadas por el Ayuntamiento tapatío, entrarán en vigor un día después de que sean publicadas en la Gaceta Municipal de Guadalajara. Cabe destacar que el pasado 8 de junio de 2006, el Ayuntamiento de Guadalajara firmó un contrato con la empresa SIMEX Integración de Sistemas S.A. de C.V. para otorgarle la concesión del servicio de estacionómetros en la vía pública.
En dicho documento, se establecía que la concesionaria podría hacer uso de seis mil espacios en 30 zonas de la ciudad, para instalar los aparatos necesarios que permitieran  una adecuada rotación vehicular.

Asimismo, señalaba que al concluir la firma del convenio, se realizaría una inversión de 30 millones de pesos en la instalación de nuevos parquímetros, de los cuales 50% debería estar funcionando en un lapso de 90 días, para que el restante, estuviera instalado en un lapso no mayor de 180 días.
Sin embargo, del total de aparatos comprometidos en el contrato, actualmente sólo funcionan 50 instalados principalmente en la Zona del Vestir y en los alrededores de la avenida Chapultepec.


Para saber


· El Ayuntamiento posee cuatro mil 840 aparatos instalados en el municipio, de los cuales
mil 185 no funcionan.
· Las arcas municipales tienen una fuga de 53 mil 352 pesos mensuales por los estacionómetros que se encuentran fuera de servicio.
· Un millón 697 mil 853 pesos obtuvo el Ayuntamiento de enero a julio de 2007 por multas en parquímetros.
· 253 mil 629 pesos percibe el Ayuntamiento mensualmente por la tarifa de los estacionómetros en funcionamiento.


 


EL INFORMADOR/ GILBERTO FRANCO
29-03-2008  02:20 LNA

Temas

Lee También

Comentarios