Jalisco | Organización Víctimas de Violencia Vial considera que así terminaría pelea por pasaje Modelo ruta-empresa, clave para seguridad en el transporte: AC Organización Víctimas de Violencia Vial considera que así terminaría la pelea por el pasaje Por: EL INFORMADOR 9 de enero de 2014 - 16:26 hs En nueve días del año, van cuatro víctimas mortales por accidentes que protagonizan unidades del transporte público. ARCHIVO / GUADALAJARA, JALISCO (09/ENE/2014).- Los choferes del transporte público deben cumplir una cuota de boletos vendidos para tener ganancias en el día; en ese afán, le pisan al acelerador para ganarle pasaje al resto de sus colegas. Por eso son tan frecuentes los accidentes que involucran camiones urbanos y esto no cambiará hasta que se aplique la Ley de Movilidad y se adopte el modelo ruta-empresa, explica Alma Chávez, de la organización Víctimas de Violencia Vial A. C. "Mientras más corren, más gente suben, más van a ganar y no les importa si los pasajeros y peatones corren riesgos", explica la activista. Al depender de una empresa y no de un propietario privado, los choferes mejorarían sus condiciones laborales y esto incidiría en su responsabilidad al estar frente al volante del camión. La misma organización del transporte a través del modelo ruta-empresa provocaría que termine la pelea por el pasaje, y dado que el conductor tendría ganancias más seguras, no existiría la presión bajo la que manejan y que aumenta el riesgo de los accidentes. En nueve días del año, van cuatro víctimas mortales por accidentes que protagonizan unidades del transporte público. Hoy se confirmó la cuarta: un menor de un año y 11 meses fue atropellado por la ruta 640 en la colonia El Colli. El chofer huyó, pero fue detenido posteriormente. Esta tendencia no va a cambiar mientras no se vea aplicada la Ley de Movilidad y que ésta se siga adecuadamente, explica Alma Chávez, es en este marco normativo donde se instruye para el modelo ruta-empresa y el reordenamiento del transporte. "El Gobierno ya no debe ser cómplice de los transportistas", comenta. De tal forma que se aplique la Ley con transparencia, sin corrupción, y en los casos que no se cumplan los reglamentos para un trato digno a usuarios del transporte, las autoridades deben ser más firmas. Para la activista, la Ley debe verse aplicada en un plazo de tres a seis meses, así se verán resultados en el respeto al derecho de movilidad de los ciudadanos; y ya una vez evidentes los resultados, se debió aceptar el aumento a la tarifa, opina. EL INFORMADOR / ALEJANDRA PEDROZA Temas Muertes a causa del transporte público Vialidad Ley de Movilidad Lee También Aseguran más huachicol en el municipio de Degollado Cierres viales por la Romería 2025 comienzan este jueves Continúa la entrega de tarjetas Yo Jalisco Apoyo para el Transporte este 9 de octubre Tren ligero cerrará algunas estaciones por la Romería 2025 Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones