Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 26 de Marzo 2019
Jalisco | Tlaquepaque destaca que disminuyó hasta 30% la polución

Miravalle ya no es el punto más crítico de contaminación

Parte de la mejoría en cuestión ambiental se debe al Macrobús, pues dejaron de circular muchas líneas de camiones

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.-  Esta temporada de estiaje, la zona de Miravalle se ha mantenido con niveles de contaminación dentro de norma, y en general, la calidad del aire ha sido buena, a comparación de años pasados, cuando era “normal” que en el lugar se presentaran altos índices de contaminación ambiental.

El director de Ecología y Medio Ambiente de Tlaquepaque, Santiago Preciado Morán, aseguró que el nivel de contaminación más alto en los últimos días se presentó el pasado 28 de abril, cuando Miravalle registró 108 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), a diferencia del 2008, cuando en las mismas fechas se registraron hasta 145 puntos.

“Ya no es Miravalle el punto más crítico… se ha disminuido hasta en un 30% la contaminación”.

Acepta que Miravalle se ha “estigmatizado” como una zona de altos niveles de contaminación; sin embargo, eso ha obligado a establecer políticas ambientales más estrictas y rígidas, con la finalidad de que ya no sea un “punto rojo”.

“Sí hay una disminución a comparación del año pasado, la fase preventiva se tuvo que aplicar varias ocasiones; este año no se han sobrepasado los valores, y esperamos que no lleguemos a este punto”.

Preciado Morán destaca que parte de la mejoría que se tiene en Miravalle en cuestión ambiental, se debe a la entrada del Macrobús, pues dejaron de circular muchas líneas de camiones, las cuales contribuían a que los índices de contaminación aumentaran.

“De alguna manera, lo más fuerte que afecta a Miravalle es el PM10 (partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en el ambiente), por los pisos muy secos, áridos y por el desprendimiento de partículas; además del ozono, con la emisión de vehículos automotores”.

Espera que las obras de concreto hidráulico en las avenidas 8 de Julio y Gobernador Curiel propicien, a largo plazo, la disminución de partículas suspendidas en la zona del Cerro del Cuatro. Además, el control de quemas agrícolas y el desempeño oportuno en los incendios en lotes baldíos, continúan en Tlaquepaque, con la finalidad de continuar con buena calidad del aire.

El funcionario refiere que ya no es Miravalle el único punto conflictivo en cuestión de contaminación, pues en los últimos meses la contaminación ha permanecido principalmente en Loma Dorada y el Centro Histórico de Guadalajara. Miravalle registra diariamente un promedio de 57 partículas PM10.

Temas

Lee También

Comentarios