Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 11 de Noviembre 2019
Jalisco | Inaugurarán clínica en el cruce con Periférico

Mejorarán atención en accidentes en vía a Chapala

La zona se encuentra en la lista de los 10 lugares con mayor número de percances a nivel nacional

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Durante el 2008, la unidad base de los Servicios Médicos Municipales de Tlaquepaque atendió 11 mil 500 servicios de urgencia, de los cuales, cuatro mil 675 se presentaron en el cruce de Periférico y Carretera a Chapala; el 12% terminó con una defunción.

No contar con una clínica más cercana a este punto conflictivo obliga al personal de la Cruz Verde “Marcos Montero” —ubicada en la cabecera municipal de Tlaquepaque— a acudir a brindar atención a todos los accidentes que ocurren en dicho punto, siendo las tres principales causas choques, volcaduras y atropellamientos. Esto provoca también una saturación en sus servicios.

Para lograr una atención más rápida en este punto y estabilizar de manera oportuna al accidentado sin perder tiempo, el Ayuntamiento de Tlaquepaque inaugurará en unos días su Clínica de Urgencias, construida en la colonia La Guadalupana, aledaña al cruce de Periférico y Carretera a Chapala.

La mayoría de los percances son graves, y el tiempo apremia; pero el tráfico y otras condiciones impiden que la ambulancia se traslade con rapidez desde el centro del municipio hasta el Periférico, por lo que se decidió construir el también llamado “cuartel de paramédicos”.

De acuerdo a la gravedad de lesiones que presenten los involucrados en el accidente, el personal médico estabilizará al paciente y hará una valoración para decidir si se traslada a un hospital de segundo o tercer nivel, o bien, se queda en la unidad a recibir la atención, indica el director de Servicios Médicos Municipales de Tlaquepaque, Manuel Zazueta López.

El tiempo de traslado de la nueva clínica al fatídico cruce vial no será más allá de cinco minutos, a comparación de los 20 a 25 minutos que una ambulancia tarda desde el hospital Cruz Verde “Marcos Montero”.

“No se van a disminuir definitivamente los accidentes, pero sí se va a prestar una atención más rápida. Se va a disminuir el tiempo de espera de los accidentes, y como consecuencia, bajará la mortalidad”.

La Clínica de Urgencias cumple con las normas en cuanto a paredes, pisos, instalaciones y distribución de área. De acuerdo con Zazueta López, la dirección de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) revisó la unidad y dio su “visto bueno” para su apertura.

Del 2007 a la fecha, los accidentes en este punto se han incrementado un 20%, por lo que desde el año pasado se aprobó la construcción de la clínica, que contará con los especialistas y equipamiento necesarios para brindar atención de urgencia al paciente.

Según Zazueta López, la nueva clínica permitirá también desahogar en un 37% los servicios que brinda la Cruz Verde “Marcos Montero”.

El hospital

El costo de obra de la Clínica de Urgencias fue de seis millones de pesos en una sola planta, pero tiene oportunidad de crecer más pisos.

La aprobación para edificar la obra se dio en el 2008, mismo año en que se comenzó con los trabajos.

El director de Obras Públicas de Tlaquepaque, Ernesto Luna Ballesteros, detalló que la obra consistió en el levantamiento de la clínica, que consta de una oficina para médicos, recepción, laboratorio, zona de rayos X, sala de shock y zona de dormitorios para paramédicos, asentados en 400 metros cuadrados de construcción.

“La clínica tiene capacidad de seguir creciendo, pero ya va a depender de las nuevas administraciones de continuar con este proyecto. Por lo pronto para lo que se pensó y se tiene planeado, ya va a quedar completa, para que la ambulancia llegue rápido a atender al paciente”.

En lo que se refiere al equipamiento, el Ayuntamiento de Tlaquepaque invirtió dos millones de pesos para áreas de shock, camillas, equipo para consultorio y curaciones.

La plantilla laboral está encabezada por dos médicos, un urgenciólogo y un traumatólogo; dos enfermeras, dos trabajadoras sociales y paramédicos por turno. Trabajarán todos los días del año, y contarán con dos ambulancias equipadas.

En la clínica se llevará a cabo un “Triage”, que consiste en la selección y clasificación de los pacientes, basándose en las prioridades de atención privilegiando la posibilidad de supervivencia, de acuerdo a las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles.

La “hora dorada”, suspiro entre la vida y la muerte

En el ámbito de las urgencias médicas, se maneja el término denominado “hora dorada”, el estándar de tiempo idóneo para la atención de los pacientes que muestran una enfermedad de origen agudo, con diferentes enfoques y aplicaciones.

Dentro de los primeros minutos, las acciones del personal prehospitalario consisten en evaluar la escena, conocer la cantidad de pacientes, clasificarlos y estandarizar prioridades, dar cuidados iniciales, y según sus necesidades más inmediatas, estabilizar lesiones que pueden agravar el estado de salud del paciente, para luego trasladarlo al centro de salud más adecuado y, de ser posible, más cercano.

Los minutos que se ahorren o se desperdicien en una urgencia médica pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Para saber

De acuerdo con la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT), el Anillo Periférico se mantiene como la vía con mayor índice de accidentes registrados en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), de acuerdo con datos de 2008. De los 50 cruceros más peligrosos de la ciudad, 22 se ubican en esa arteria.

El del Periférico y Carretera a Chapala es uno de ellos, y de acuerdo a estudios de la Cruz Verde, ocupa un lugar en la lista de los 10 puntos con mayor número de accidentes a nivel nacional.

HERRAMIENTA

Accidentes atendidos por la Cruz Verde “Marcos Montero”
en el cruce de Periférico y Carretera a Chapala.

Año        Percances
2007        3 mil 896
2008        4 mil 675
2009        5 mil 450*

*Hasta noviembre.

FUENTE: Servicios Médicos Municipales Tlaquepaque.

Temas

Lee También

Comentarios