Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Noviembre 2019
Jalisco | Alrededor de 30% lo dará en pagos

Mayoría de empresas pagará aguinaldo a tiempo

Así lo aseguró el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Javier Gutiérrez Treviño

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Las  industrias estatales habrán de pagar oportunamente el aguinaldo en 70 por ciento de los negocios establecidos,  de modo que el resto lo hará en pagos  parciales y en forma acordada con las autoridades, los sindicatos y las plantillas de trabajadores de las empresas afectadas, aseguró el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Javier Gutiérrez Treviño.

El dirigente empresarial hizo notar que diversas situaciones ocurridas durante el año han afectado la liquidez de buen número de empresas.

Afortunadamente, indicó que el cierre de año ha traído un escenario optimista para buen número de negocios, lo que se ha manifestado recientemente con el repunte de seis mil nuevos empleos que se han generado en la planta industrial de Jalisco.

Puso como ejemplos de recuperación a las empresas exportadoras de varios giros, desde la electrónica, hasta otras de giros manufactureros y de los sectores joyero, confección y de alimentos y bebidas.

Incluso, señaló también que se ha tenido a favor el mayor costo de la paridad, sobre todo por el incremento del yuang de China, lo que ha desalentado las importaciones de ciertas mercancías.

Relevo en el CCIJ

En otro tema, el dirigente de la cúpula industrial estatal recordó  que a fines de este mes se tendrá la elección ordinaria para nombrar al nuevo titular del CCIJ. Sobre este asunto, expuso que hay indicadores de que el nuevo abanderado de este organismo empresarial sería el empresario joyero Manuel Herrera Vega. Aunque, también dijo que podrían registrarse otros aspirantes, como pudiera ser Arturo Guillén, de la Cámara Alimenticia.

Como ha sido la costumbre, la toma de posesión del nuevo dirigente del CCIJ sería hasta principios del año próximo.   

Telón de fondo

Reconoce complicaciones

A finales del mes pasado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco), Miguel Alfaro Aranguren, reconoció que las empresas jaliscienses tendrían complicaciones para el cumplimiento del pago de aguinaldos a tiempo para los trabajadores.

Sin embargo, recordó que esta prestación es una obligación para los patrones, por lo que les pidió buscar mecanismos para realizar el pago.

El sector industrial fue el primero en advertir la posibilidad de que los aguinaldos sufrirán impactos, por lo que el pago podría presentar nuevas modalidades, como que su entrega sea en abonos.

Temas

Lee También

Comentarios