Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | A pesar de las garantías y certezas jurídicas, y que los trámites son económicos, disminuyen las parejas que optan por casarse

Matrimonios civiles, en descenso; aumentan madres solteras tapatías

Cada vez más mujeres registran a sus hijos en la soltería

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.-  A pesar de ser catalogado como un municipio conservador, en Guadalajara cada vez menos parejas se casan para vivir como concubinos, y más mujeres postergan la maternidad o la cancelan de manera definitiva, como parte de una decisión personal.

Lo anterior consta en el Registro Civil de Guadalajara, donde si bien es patente que instituciones como el matrimonio entre los tapatíos son aún “sólidas”, en los hechos disminuye, a pesar de las garantías y certezas jurídicas que otorga el matrimonio civil.

De acuerdo con el director del Registro Civil de Guadalajara, José Refugio Villegas Pérez, aunque el municipio crece geográficamente, varias parejas que habitan en la periferia eligen casarse en esta ciudad, y los trámites para unirse en matrimonio son cada vez más económicos, hablando en términos financieros y de tiempo.

El funcionario explica que  trámites como el derecho a decidir sobre la cremación de la pareja, aspectos testamentarios o la seguridad social, son condicionados por la regularización de la situación jurídica de la pareja mediante el matrimonio civil.

Actualmente, para que una pareja pueda contraer matrimonio en Guadalajara, además de entregar constancias médicas y exámenes sanguíneos, los cónyuges deben acudir a un curso prematrimonial cuyo costo varía dependiendo del módulo del sistema DIF (Desarrollo Integral de la Familia) en donde se tome.

Dicho curso y el costo de 200 pesos, pueden ser omitidos durante las campañas que emprende el Registro Civil cada año, (en 2009 programadas para julio o agosto); sin embargo, con relación a los concubinos de la ciudad, y que según datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática ( INEGI) ascienden a cinco mil 500 parejas, anualmente 300 aprovechan la campaña gratuita. Esta última cifra, durante las campañas de matrimonio gratuito del Registro Civil, es pequeña si se toma en cuenta, explica el funcionario, que  de manera ordinaria se casan alrededor de 600 parejas al mes. Tres mil niños son registrados también, de manera mensual en promedio.

En promedio, en un año, en Guadalajara 10 mil parejas contraen matrimonio civil, y del 2000 a la fecha, esta cifra representa “leves descensos” con respecto al año anterior.

Con referencia a las mujeres que estando solteras registran a sus hijos, aunque no hay una estadística en el registro civil, hay una disminución con respecto al año anterior de hasta 5%.

Aunque los factores para que estas mujeres registren a sus hijos en soltería, en la mayoría de los casos no es producto de una decisión personal, sí hay un incremento en aquéllas que aplazan su edad para tener hijos o que cancelan por decisión propia su derecho a ejercer la maternidad.

Para el investigador Roberto Castelán Rueda, rector del Centro Universitario de Lagos de Moreno de la Universidad de Guadalajara (UdeG), esta situación se corresponde con que los modelos y roles enmarcados entre los sexos, por la nueva distribución del conocimiento, el debilitamiento de la religión y “sobre todo”, el que ambos trabajen ha contribuido a dicha situación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones