Martes, 21 de Octubre 2025
Jalisco | De poco más de 11 mil llamadas registradas en 2013, aumentaron a 16 mil en 2014

Más denuncias al 089; la mitad son falsas

El hecho de que sean llamadas anónimas impide a la Fiscalía sancionar a los propietarios de líneas telefónicas que dan mal uso

Por: EL INFORMADOR

La mitad de los llamados al 089 son llamadas falsas, bromas o que no corresponden al servicio del número de emergencias. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La mitad de los llamados al 089 son llamadas falsas, bromas o que no corresponden al servicio del número de emergencias. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (18/ABR/2015).- La denuncia anónima está creciendo en Jalisco. De recibir 11 mil 800 llamadas en 2013, la Coordinación de Denuncia Anónima (Línea 089), dependiente de la Fiscalía del Estado, reportó que aumentaron a 16 mil en 2014.

El problema está en que más de la mitad (nueve mil) fueron llamadas falsas, bromas o que no corresponden a los servicios que presta el 089.

Sobre las dos primeras, se trata de niños o personas en estado de ebriedad, pero a todos los deben atender. Una traba adicional para reducir la recepción de estas llamadas es que los números telefónicos no pueden ser rastreados ni sancionados porque se rompe el principio de anonimato.

En el mal uso también se incluyen llamadas que no corresponden al 089. El ejemplo:

Los corridos musicales y los gritos desafinados de decenas de gargantas llenas de alcohol terminaron por “reventar” a Karla Rodríguez. Era domingo por la madrugada y debía levantarse temprano al día siguiente para alistar a sus hijos y presentarse a trabajar.

Llamó a la línea de denuncia anónima 089 y les precisó el escándalo que había en los cruces de las calles Miguel Orozco y Ramón Alcorta, en la Colonia Polanco de Guadalajara. Le explicaron que ese no era atendido por esta vía, pero turnaron su reporte. Los policías llegaron. “Llamé tres veces, desde las 12 de la noche. Se fueron como a las tres, pero ya no pudimos dormir… y al día siguiente fue pésimo”.

Si bien la Línea 089 de denuncia anónima registra la mitad de llamadas falsas, en el teléfono de emergencias 066, atendido por el Centro Integral de Comunicaciones (Ceinco), sólo dos de cada 10 son verdaderas (al día recibe mil 500 reportes en promedio).

Rogelio Andrade, encargado del Ceinco, refiere que es necesario aplicar sanciones para que los ciudadanos modifiquen sus hábitos de uso de esta herramienta de auxilio, como en Ecuador, donde la línea telefónica es bloqueada por la compañía proveedora del servicio si la autoridad le reporta que se está haciendo un mal uso. En algunos estados de la Unión Americana las leyes establecen sanciones corporales, que alcanzan hasta 36 horas en prisión por esta anomalía.

Aunque la Fracción 9 del Artículo 197 de la Ley de Telecomunicaciones faculta al Estado a habilitar una línea “armonizada” a nivel nacional (el Presidente Enrique Peña Nieto sugirió el 911), “debiendo contemplar mecanismos que permitan identificar y ubicar geográficamente la llamada de emergencia”, no hay avance tangible sobre este ordenamiento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones