Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Enero 2019
Jalisco | La mayoría de estas trabajadores no gozan de ninguna prestación

Marginan de seguridad social a las empleadas domésticas

De 132 mil 195 personas que se dedican a labores domésticas en Jalisco, sólo 183 (0.13%) están dadas de alta ante el IMSS

Por: EL INFORMADOR

En México existen 2.2 millones de trabajadores domésticos y sólo dos mil 540 tienen seguro social parcial. NTX / ARCHIVO

En México existen 2.2 millones de trabajadores domésticos y sólo dos mil 540 tienen seguro social parcial. NTX / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (25/SEP/2014).- ¿Tengo derecho al Seguro Social y prestaciones? Es algo que nunca se había preguntado Teresa Mejía. No había sido una de sus preocupaciones porque tampoco tiene idea de lo que implican. Tiene 15 años de empleada doméstica con dos diferentes familias y, en ese tiempo, nadie le ofreció servicio médico o aguinaldo, por ejemplo.

Teresa es parte de un sector invisible. Desde el Estado comienza la segregación porque prácticamente no existe en el sistema laboral.

Limpieza, lavar y planchar ropa, cocinar, cuidar niños, enfermos o adultos mayores es la principal función de 132 mil 195 personas en Jalisco dedicadas a esta actividad, pero sólo 183 (0.13%) están dadas de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS).

El problema es que la incorporación es de forma voluntaria al Seguro y no aplica en caso de que presenten enfermedades preexistentes, como tumores malignos, diabetes, insuficiencia cardiaca o sida. Y si la afiliación es autorizada tras pasar un examen médico, no se tiene derecho a un subsidio si se incapacita por enfermedad, embarazo o accidente laboral. Sólo servirá para atenciones médicas (incluyendo sus beneficiarios) y cotizar para una pensión.

El Presidente Enrique Peña Nieto publicó el pasado 28 de agosto un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación para que los patrones paguen esta prestación del empleado doméstico de manera bimestral, con el fin de ampliar el número de beneficiados. Antes, únicamente se podían afiliar con un pago único de siete mil 531 pesos anuales. “Esta medida está lejos de darle un verdadero valor a este trabajo”, lamenta Alejandra Hidalgo Rodríguez, investigadora de la UdeG.

Desde 2011, México avaló el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, que beneficia los derechos de estos trabajadores, de los cuales 95% es mujer, pero no lo ha ratificado el Senado.

Mientras, en el país hay 2.2 millones de trabajadores domésticos y apenas dos mil 540 tienen seguro social parcial.

Temas

Lee También

Comentarios