Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | Cuatro jóvenes reclaman que fueron 'levantados' por policías vestidos de civiles

Manifestantes del Congreso local presentan queja por agresión

Cuatro jóvenes reclaman que fueron 'levantados' el sábado por policías vestidos de civiles

Por: EL INFORMADOR

Ventilaron que al retirarse a sus domicilios tras participar en la manifestación del sábado, les 'emboscaron' y 'levantaron' ARCHIVO /

Ventilaron que al retirarse a sus domicilios tras participar en la manifestación del sábado, les 'emboscaron' y 'levantaron' ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (20/DIC/2013).- Primero una disculpa: no se logró frenar la Reforma Energética. Después un airado reclamo a la Fiscalía General del Estado, ya que durante la manifestación del sábado pasado en el Congreso del Estado fueron "salvajemente reprimidos por el equipo de 'seguridad' del poder establecido".
 
Es la denuncia que esta mañana hicieron cuatro de los jóvenes que fueron retenidos durante la protesta contra la modificación a la Ley que se aprobó en el Legislativo de Jalisco, y que se entregó por escrito a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.
 
El reclamo de los estudiantes Carlos, Antonio, Rogelio y Paco, quienes se reconocieron como apartidistas y "activistas de causas sociales ecológicas, por la lucha de los derechos animales y hasta adherentes a la sexta declaración de la selva lacandona", se expuso esta mañana justo afuera de las instalaciones de la Comisión.
 
Ventilaron que al retirarse a sus domicilios tras participar en la manifestación del sábado, las autoridades les "emboscaron" y "levantaron" del Centro Histórico, frente a un grupo de policías que poco hicieron por detener el arresto que hacían hombres sin uniforme.
 
Dentro de los vehículos, narraron, fueron "amenazados, insultados, encapuchados" y trasladados a un estacionamiento, en el cual los captores, quienes "nunca se identificaron", los interrogaron "sobre cuestiones políticas y hasta datos personales de nuestros familiares".
 
Mencionaron que después fueron fotografiados en el estacionamiento de la Policía del Estado, y después trasladados al sitio en el cual se les retuvo. Después se enteraron que el trato se debió a que ya se había "negociado" su liberación, a cambio de disolver la protesta que mantenía encerrados a diputados y trabajadores del Congreso en el edificio legislativo.
 
"Vemos con alarmante preocupación las declaraciones tendenciosas y mentirosas que propagan las autoridades y sus cooptados medios de comunicación, públicos y privados, quienes deliberadamente hacen acusaciones falsas en torno a nuestras identidades y actividades, provocando con esto un linchamiento mediático que lo único que busca es desviar la atención acerca de los actos vandálicos llevados a cabo por aquellos que dicen representarnos".
 
Enfatizaron que los únicos actos de violencia y vandalismo fueron los provocados por el "poder establecido", que "evidentemente no responde al interés de las mayorías trabajadoras".
 
Derechos Humanos promete atender queja
 
La Comisión de Derechos Humanos no solo atenderá la queja que hicieron cuatro jóvenes retenidos durante las protestas del sábado por la aprobación de la Reforma Energética, sino que lo hará en un periodo máximo de 10 meses.
 
"Pero eso no significa que tarden 10 meses, sino que ese es el plazo máximo que tenemos", explica el director de quejas en la Comisión, Luis Arturo Jiménez.
 
Él mismo, explicó, estuvo presente el día de la manifestación, y corroboró tanto las agresiones desde afuera, como las que desde el interior del edificio legislativo se realizaron.
 
Puntualiza que, aunque fueron cuatro los jóvenes que se presentaron, la queja sólo es una y de un joven que narra que fue detenido y golpeado. Por esto último, dijo, también se le realizó un parte médico cuyos resultados se le entregarán hasta el 2 de enero.
 
La Comisión, agregó, "parte de un principio de buena fe en lo que se les narra en la queja". Por ello se analizará y establecerán los hechos a investigar, antes de lanzar la recomendación (de avalarse que se cometió una falta a los derechos humanos).

Agrega que también se usarán como pruebas los registros fotográficos y notas documentadas en medios de comunicación durante el día de las protestas.
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones