Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Maestros fueron recibidos con agresiones al llegar a las instalaciones del organismo

Manifestación se convierte en gresca en Sección 16 del SNTE

Maestros señalan que fueron recibidos con agresiones cuando llegaron a las instalaciones del organismo

Por: EL INFORMADOR

Luego de la manifestación en las oficinas de la Sección 16 del SNTE, se dirigieron a las instalaciones de una televisora. EL INFORMADOR / P. Franco

Luego de la manifestación en las oficinas de la Sección 16 del SNTE, se dirigieron a las instalaciones de una televisora. EL INFORMADOR / P. Franco

GUADALAJARA, JALISCO (18/JUN/2016).- Maestros disidentes que acudieron a las oficinas de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a manifestarse contra el "entreguismo" del organismo a la Secretaría de Educación Pública, y para reclamar la falta de defensa a los maestros que han sido cesados, fueron recibidos con agresiones.

De acuerdo al miembro de la coordinación general del Frente Magisterial de Jalisco, José de Jesús Castolo López, de la gresca resultaron al menos seis profesores del grupo de manifestantes con daños físicos evidentes.

José Ángel Romo López, profesor cesado del Cobaej, quien sufrió daños en su ojo izquierdo, con el parte de lesiones expedido en la Cruz Verde de la Central Camionera Vieja, en la mano, relata:

"Fue una agresión artera, nosotros estamos sin armas no traemos nada y ellos salen con piedras, palos y gas lacrimógeno... son personas que fueron pagadas para eso, un maestro no se atreve a agredir a otro maestro".

Presume que en el SNTE las personas que los agredieron fueron grupos de choque pagados por esa organización.

Con relación a sus lesiones, menciona que  se trata "de estas heridas superficiales, pero no saben qué va a pasar con mi vista, mi ojo ahorita no está al 100%, estoy cesado, pero no rajamos vamos a seguirle", indica.

Luego de la manifestación en las oficinas de la Sección 16 del SNTE ubicadas en el Oriente de la ciudad, el grupo de manifestantes se amplió y se dirigió por avenida Javier Mina-Juárez-Vallarta, para virar en Enrique Díaz de León hacia avenida Alemania donde se ubica una televisora.

A su paso afectaron la circulación por las céntricas calles de Guadalajara.

Asimismo, la movilización se realizó en coordinación con la CNTE nacional con el propósito de rechazar la utilización de la fuerza pública federal hacia los compañeros maestros de esa organización en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Guerrero, Michoacán. También demandan la liberación de miembros de la CNTE que consideran son presos políticos; además, rechazan  la reforma educativa y demandan la reinstalación de maestros del Sindicato Único del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Sucobaej) tiene 105 maestros cesados, y de más de 70 de educación básica, indica por su parte, Epifanio Méndez Rojas, secretario general del Sucobaej.

"Los maestros de Sucobaej y de educación básica estamos en la misma sintonía de la lucha nacional... Estamos exigiendo la liberación de los presos políticos no nada más de Rubén y Francisco, sino que también hay más compañeros que han sido encarcelados anterior a ellos".

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones