Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 10 de Diciembre 2018
Jalisco | El alcalde de Guadalajara no ve futuro en el actual esquema individualizado

Manejo de residuos debe ser uno en la metrópoli

El alcalde de Guadalajara no ve futuro en el actual esquema individualizado que lo pone a cargo de cada Gobierno municipal en la urbe

Por: EL INFORMADOR

El Ayuuntamiento otorgó un reconocimiento a trabajadores de manejo de residuos.  /

El Ayuuntamiento otorgó un reconocimiento a trabajadores de manejo de residuos. /

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUL/2012).- El manejo integral de los residuos sólidos ya no puede seguirse abordando de manera individualizada por cada uno de los municipios de la urbe, el éxito de una política sustentable en la materia reside ahora en el funcionamiento del Instituto Metropolitano de Planeación, dijo hoy el presidente municipal de Guadalajara, Francisco Ayón López.

Por la mañana el Ayuntamiento tapatío reconocía a los empleados de su Dirección de Manejo de Residuos, alrededor de 450 servidores públicos, luego de que este Gobierno municipal fuera galardonado con la “Escoba de Plata” que otorga la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Ategrus), de Madrid, España, que evalúa los programas oficiales sobre la generación de desechos.

La “Escoba de Plata” equivale a una medalla de bronce, le siguen en sentido ascendente el oro, y el platino. Ayón López habló en ese marco, entonces, sobre los avances que percibe en limpieza del espacio público en el Centro Histórico, pero enfatizó que la recolección doméstica de los residuos y su disposición final tendrán que dejar de ser concebidos en poco tiempo como tareas de un solo Gobierno municipal, para pasar a la definición e implementación de estrategias desde el ámbito metropolitano.

“Son partes que deben construirse a través del Instituto Metropolitano de Planeación, estoy convencido que hay problemas que Guadalajara deberá enfrentar como una ciudad sola, y hay problemas que debemos enfrentar como una metrópoli, el destino final de los residuos tendrá que ser forzosamente una situación de una región metropolitana. No podemos tener un vertedero de basura en un lugar, y otro en otro, ésas son las cuestiones por las cuales se creó el Instituto, nos ha costado trabajo arrancarlo, pero va en buen sentido y estamos cierto que en próximas administraciones tendrá un trabajo preponderante”.

Personal provisional del Instituto Metropolitano de Planeación se encuentra actualmente elaborando el marco reglamentario interno del organismo, y está previsto que las próximas autoridades municipales en la metrópoli concreten las designaciones definitivas de los encargados de sus distintas áreas. Su funcionamiento ya está garantizado con recursos del Fondo Metropolitano.

 Para saber

Para la limpieza del Centro Histórico esta administración aprobó una concesión a la empresa Plastic Omnium, a la que se le pagan 21 millones de pesos anuales por sus 10 mil 084 papeleras, el mantenimiento y reposición de las mismas, y la recolección de los residuos a través de ellas que generan los peatones y que representan entre 8.5 y nueve toneladas diariamente; previamente se recogía sólo una tonelada con los botes de basura que existían (la diferencia se tiraba en la calle, dice Ayón López).
 
Esperan resultados del MP sobre homicidio de mando policial


El alcalde tapatío se mostró expectante de los resultados de la investigación del Ministerio Público estatal, sobre el reciente homicidio del que fuera subcomandante del Grupo Lobos de la Policía tapatía, José Martín Limón. El elemento se encontraba en proceso de evaluación con las pruebas de control de confianza. Ayón López no quiso especular en ningún sentido, pero asegura que la corporación está haciendo lo necesario para que todos los oficiales pasen por estos exámenes para antes de enero de 2013, como lo marca la legislación federal.

 EL INFORMADOR / LUIS  HERRERA

Temas

Lee También

Comentarios